Eclipse solar: ¿Dónde lo veremos?

Los argentinos podrán disfrutar esta tarde de un eclipse solar, aunque no será total, y según el lugar desde donde se lo observe, podrá verse con más del 30 por ciento del disco del sol oculto.

El eclipse será visible desde las 18:36 en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, pero el momento en el que mayor superficie del astro quedará cubierta será a las 19:12, cuando la Luna tape cerca del 17 por ciento del Sol.

"En ese momento, el Sol estará a tan sólo 6 grados sobre el horizonte oeste, por lo cual, será fundamental contar con la visual libre de obstáculos", explicaron especialistas del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires. 


El fenómeno podrá observarse mejor en el sur del territorio nacional, como en la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz donde el 34 por ciento de la superficie del sol quedará a oscuras o en Ushuaria donde el fenómeno alcanzará el 38 por ciento, según precisó el Planetario a través de su página web.

A tener cuidado

Los especialistas advirtieron que no es seguro mirar directamente al sol durante el eclipse dado que puede provocar daños en las retinas, así como tampoco lo es hacerlo a través de radiografías, negativos fotográficos ni lentes.

Este tipo de eclipses sólo pueden observarse a través de filtros como los que se emplean en soldadura, dispositivos que tengan filtros de índice 12 o más, o a través de telescopios especiales con filtros para tal fin.