Dyhzy, el hijo de Alberto Fernández: "Voy a cambiar mi DNI, soy una persona no binaria"

Lo anunció en un vivo de Instagram, después de que el jefe de Estado oficializara el DNI con la posibilidad de elegir el sistema no binario.
Lo anunció en un vivo de Instagram, después de que el jefe de Estado oficializara el DNI con la posibilidad de elegir el sistema no binario.

El presidente Alberto Fernández oficializó este miércoles el Documento Nacional de Identidad (DNI) con la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra "X" y entregó los entregó los primeros tres documentos no binarios del país.

Su hijo, Dyhzy, anunció que también cambiará su DNI. Lo hizo en una transmisión en vivo por Instagram, en la que celebró la iniciativa: “Cuando el Estado reconoce una ley esa ley se va naturalizando. Hoy no es raro, no llama la atención, ver a una pareja homosexual casándose desde que se aprobó el matrimonio igualitario. Este tipo de derechos es necesario que primero sean reconocidos por el Estado. Más allá de que falta, la gente tiene que deconstruirse, más gente lo va naturalizando. Obviamente que existe gente del mal: transfóbica, homofóbica".

En ese marco, el hijo del primer mandatario argentino, que ya había anticipado que se iba a cambiar el nombre que figura en su DNI (Estanislao) porque no lo representa y explicó que no se considera hombre, sino “persona no binaria”.

“No me gusta. Nunca en mi vida me sentí identificado con ese nombre. Por eso ni lo digo y pido que no me llamen así”, enfatizó el cosplayer en el vivo de la red social. “¿No binario es que no te identificas con ningún género?”, le preguntó un usuario durante la transmisión, y el joven respodió: “Hay como distintos tipos de géneros dentro del espectro: hombre, mujer, no binario, queer, género fluido".

“Seguimos conquistando derechos. Ningún retrógrado nos va a parar”, festejó Dyhzy.

Qué son los nuevos DNI no-binarios


En la tarde de ayer, en una ceremonia en la Casa de Gobierno, el mandatario entregó junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, los tres primeros DNI no binarios, en el marco del decreto que estipula la implementación de la nomenclatura “x” en el campo correspondiente al sexo en el DNI y el pasaporte rectificados, además de las siglas “M” o “F”, de Masculino o Femenino.

La nomenclatura “X” en el campo ´sexo´ va a comprender las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Argentina se convirtió en el primer país de América Ltaina que permite la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En la ceremonia, Fernández cuestionó a quienes se oponen la ampliación de derechos: “Esto que algunos ven críticamente es un paso que estamos dando, que espero que termine el día en que para el DNI a nadie le pregunten si es hombre, mujer, o lo que sea. Es eso lo que realmente tenemos que conseguir. ¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos?”.