Duelo de series para "La Reina del Sur"

Fue allá en el 2002 cuando salió publicada en España la historia de “La reina del sur” bajo la pluma de Arturo Pérez Reverte, y hoy, después de 16 años, sigue dando vueltas en el mundo. Para ese entonces el escritor ya tenía varias glorias bajo el brazo (entre ellas El maestro de esgrima y el Capitán Alatriste), sin embargo con la apuesta a un relato cruzado por la problemática narco se abría camino otra de sus grandes facetas en esto de contar historias violentas.
La protagonista de esta novela criminal es Teresa Mendoza, una bella y sufrida mujer nacida en  Culiacán, Sinaloa (México), que de chica entendió que la vida no le regalaba nada y debería pagar con sangre, sudor y lágrimas cada uno de sus logros. Hija de padre español y madre mejicana, tuvo un destino marcado por la pobreza y sin otra convicción que salvarse el pellejo aceptó ser hija de la mafia del narcotráfico cuando se casó con  Raimundo Dávila Parra, alias El Güero Dávila,  relacionado con el cártel de Juárez.
Hasta acá, la historia de Teresa Mendoza tiene el mismo inicio, ya que para ser sinceros a aquellos que no leyeron el libro, luego las versiones en TV se diferencian una de otras. Y hablo de versiones en plural porque son dos las que actualmente se pueden ver en pantalla.
Como decíamos, “La reina del sur” fue publicada en el 2002 y fue recién en el 2011 cuando la idea de trasladar el relato de papel a la pantalla chica tomó forma y juntó fondos, para desembarcar con un elenco con todos los chiches en la señal Telemundo (de origen norteamericano pero para el público latino). Con un éxito sin precedentes -el estreno fue lo más visto en la historia de Telemundo-, y antes que las series on demand se llevaran puesto los tradicionales prime times de canales de aire, esta narco novela hizo estragos en el ranking con el protagónico de la bella Kate del Castillo interpretando a la ingenua mujer que luego se convertiría en la dueña de la mafia en Europa.
Al pie de la letra, y siguiendo con el relato de Pérez Reverte, la novela comienza con una joven Teresa atendiendo un llamado contándole que su pareja había sido asesinado y que debería salir del país para salvar su vida. Así desanda un camino que la llevará a  España donde se relacionará con dueños de clubes nocturnos y negocios sucios en un viaje de ida que marcará lo que resta de su vida.
Pero como la historia da para mucho más, y como también ocurrió  con El Patrón del Mal vs. Narcos, la señal USA Network, también quiso sacar rédito del éxito en las narco novelas y en el 2016 estrenó en pantalla para el público norteamericano “The queen of the south” con la brasilera Alice Braga a la cabeza. En idioma original inglés, a diferencia de la propuesta de Telemundo que es en castellano-, esta reina del sur también se verá en problemas cuando matan al Güero pero en lugar de fugarse a Europa cruzará la frontera a los EEUU, llegará a Texas, y encontrará en Camila Vargas (una especie de antecesora en el rubro del narcotráfico) la protectora que la mantenga con vida.
“La reina del sur” en castellano prometió para este año una segunda temporada mientras que The queen of the south ya hizo lo suyo el año pasado, adelantando una tercera para el 2018 después de siete años de stand by.
Ambas pueden verse en la plataforma Netflix, y si bien tienen algunas variaciones, las dos se ajustan bastante bien a la historia original a la cual le pidieron los derechos. Aunque sí hay diferencias que vale la pena destacar que marcarán quizás los gustos del público.
Kate del Castillo es una Teresa Mendoza que comienza demasiado romántica y tosca en los primeros capítulos, por demás ingenua a la hora de luchar por su vida, mientras Alice Braga desde el minuto cero deja por sentado que si bien siempre estuvo al margen de todo a la primera de cambios demostrará su fortaleza y se convertirá en dueña de un imperio.
Con más efectos de sonido y menos guiños locales en la propuesta norteamericana, o más fidelidad al relato original pero menos post-producción en la oferta en castellano, lo cierto es que con ambas narco-novelas no dejaremos un segundo de sufrir por una de las mujeres más peligrosas del negocio de la droga y que no dudó un instante en mandar a matar hasta su propia familia.
Si te gustó más la propuesta de Telemundo, te dejamos el trailer de Kate del Castillo contando sobre la historia
En cambio si te sedujo más Alice Braga, aquí va la oferta en inglés
Leé más en: