fbpx
ActualidadCoronavirus

Médicos imputados de Saldán reciben apoyo del Colegio

Las imputaciones son por el delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, previstos en los artículos 45 y 202 del Código Penal.

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), en el marco de las actuaciones seguidas por el brote de Covid 19 registrado en la Residencia Geriátrica Santa Lucía de la Localidad de Saldán, dispuso la imputación del médico Lucas Figueroa por considerarlo incurso en la comisión del delito, encuadrable prima facie, en la figura de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” en calidad de autor, previstos en los artículos 45 y 202 del Código Penal.

Al mismo tiempo, fue imputado el director médico de la Residencia, Marcelo Santiago Lazaro, por considerar que habría incurrido en la comisión del delito de “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, agravada por el resultado de enfermedad y muerte, en calidad de autor.

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio Público Fiscal, en los próximos días, se notificará a los imputados la fecha para recibir declaración indagatoria, al tiempo que continúan diligenciándose medidas investigativas.

Cabe señalar que las imputaciones fueron adoptadas el jueves, aunque recién este viernes se pudieron completar las notificaciones a los imputados.

En el marco de estas imputaciones, el Colegio de Médicos, lanzó un comunicado repudiando el modo en que se ejecutaron las mismas:“Nos parece bien que se investigue lo ocurrido, pero lo que repudiamos enérgicamente es que la justicia decida ser rápida sin considerar los hechos en el contexto adecuado” señalan en el escrito.

En otro apartado del comunicado, remarcan: “Hay que saber que todos los médicos podemos contagiarnos en el ejercicio de nuestra profesión, todos los médicos podemos ser asintomáticos, como lo pueden ser cualquiera de los que cumplen tareas esenciales. El fiscal abrió con su imprudencia e inexplicable velocidad procesal, una puerta muy difícil de cerrar, la del miedo y la estigmatización y sus consecuencias son impredecibles”.


Por este motivo, desde la Asociación de Médicos de la República Argentina, convocaron a marchar el día lunes 25 de mayo a las 17 hs en solidaridad con los médicos imputados y por mejoras en las condiciones salariales.

La marcha, se hará en auto con un máximo de dos personas por vehículo,por el contexto de la pandemia, y el punto de concentración será la Plaza Colòn. “Ni héroes, ni asesinos, somos mèdicos” señala uno de los menajes que se viralizaron por las redes sociales.

 

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close