Donas caseras para comer en un día bien frío

Una receta ideal para hacer con los más pequeños de la casa.
Una receta ideal para hacer con los más pequeños de la casa.

La primavera llegó con una máximas de 12 grados y en casa empezamos a pensar que podemos hacer de comer para acompañar la merienda en un día fresco como el de hoy. Por eso te traemos una receta ideal para los días de frío, solo vas a necesitar: Harina de Trigo “0000” 500 Gr, leche 170 Ml, azúcar 50 Gr, huevo 2 unidad, levadura Seca 5 Gr. (Levadura Fresca 20 Gr), esencia de Vainilla 1 Cdita, una pizca de Sal y manteca 50 Gr.

Procedimiento

1.Colocar la harina, azúcar, una pizca de sal y mezclar.

2.Agregar el huevo, leche, esencia de vainilla y la levadura. Mezclar bien todo para incorporar los ingredientes, al principio con una cuchara y luego con las manos.

3.Mezclar hasta notar que no quede harina seca.

4.Agregar la manteca, incorporar y colocar la masa sobre la mesa de trabajo, comenzar a amasar hasta obtener un bollo consistente.

En este punto, la masa puede volverse un poco pegajosa, evitar agregar más harina. Continuar amasando, con fuerza y con ambas manos, hasta notar que la masa se vuelve cada vez mas tensa y se unifica tomando forma.

Lee también: Cómo preparar un bizcochuelo sin harina utilizando solo dos ingredientes

5. Formar un bollo y colocarlo dentro de un bowl, cubrir y dejar reposar durante 1 hora o hasta que duplique aproximadamente.

6.Espolvorear a penas un poco de harina, retirar la masa del bowl y colocarlo sobre la mesa.

7.Desgasificar la masa y estirar con un palo hasta alcanzar un espesor de 2 centímetros aproximadamente. Debe quedar una masa del ancho de “un dedo”.

8.Utilizar un cortante de 8 centímetros y cortar discos de masa. Luego cortar el centro de cada disco con un cortante de 3 centímetros.

9. Colocar las donas en una fuente, previamente enmantecada. También colocar los “centros” de masa. Deben quedar con una leve separación entre sí, para evitar que se peguen al leudar. Además es importante enmantecar la fuente, de esta manera evitamos que la masa se quede pegada y cueste quitarla luego.

10.Cubrir la fuente y dejar reposar durante unos 30 minutos. No hace falta que duplique o fermente demasiado, es un descanso para la masa y a penas una fermentación corta para generar gases dentro de la masa y luego que crezca a freír.

11. Calentar una olla con abundante aceite a fuego medio. El aceite no debe estar muy caliente, la temperatura ideal es de 165ºC, para poder obtener una cocción pareja. Tomar una de las donas, con la ayuda de una espátula y colocarla en el aceite caliente, freír durante menos de 1 minuto por lado. A penas comienza a dorar, dar vuelta. No deben quedar muy doradas, de esta manera se mantienen mucho mas suaves.

Receta Cukit