Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos y volverá a la presidencia tras haber alcanzado la victoria en Wisconsin y Pensilvania, dos de los estados clave para inclinar la balanza a favor de uno de los dos candidatos.
En las elecciones presidenciales desarrolladas este martes, el candidato republicano ha reunido más de 69 millones de votos a su favor (un 51,2%), frente a los 64 millones de la demócrata Kamala Harris, un 47,4%, según datos preliminares de AP. Con la victoria en el estado de Wisconsin, Trump logra superar los 279 delegados del Colegio Electoral necesarios para volver a la Casa Blanca: Trump ha logrado los 16 electores que reparte Georgia y que en 2020 fueron para Joe Biden.
Los resultados son proyecciones realizadas por los medios de comunicación, basadas en la información proporcionada por las administraciones de cada estado. Los datos oficiales no se conocerán hasta diciembre, según informó el Gobierno de Estados Unidos.
A pesar de que las encuestas no señalaban a un candidato claro, el republicano ha recuperado la presidencia. Trump ha vuelto a ganar en estados como Wyoming, Idaho, Oklahoma, Kansas, Texas o Florida donde ya triunfó en las anteriores elecciones.
TRUMP SE DECLARÓ GANADOR
El candidato republicano y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se declaró vencedor de las elecciones presidenciales de 2024. En la madrugada de este miércoles, y ante una multitud de seguidores en su búnker, Trump anunció que “tuvimos una victoria política histórica” y se mostró confiado de lograr oficialmente el triunfo en las próximas horas.
#AHORA | "Muchas personas me habían dicho que Dios me ha salvado por una razón y esa razón fue salvar a nuestro país, vamos a cumplir esa misión juntos”, así finalizó Donald Trump su discurso desde su comando de campaña
— NTN24 (@NTN24) November 6, 2024
Resultados EN VIVO➡️ https://t.co/KE0SKNlYHd pic.twitter.com/UuWmiyqsmW
Un discurso de confianza y promesas
En el bunker brindó un mensaje agradeciendo profundamente el apoyo de sus votantes, celebró el cambio de control del Senado hacia el Partido Republicano y afirmó: “Ganar el voto popular ha sido increíble”.
Este control republicano en el Senado representa un giro en la dinámica política de Estados Unidos, y Trump lo consideró un triunfo adicional en una “noche histórica”.
Trump resaltó también su promesa de “hacer sano a Estados Unidos de nuevo” y prometió trabajar incansablemente por el pueblo estadounidense.
“Cada día lucharé por ustedes con cada aliento. Será la época dorada de América”, afirmó el candidato con entusiasmo, asegurando que el país se encamina hacia “un movimiento político nunca visto”.
El silencio del Partido Demócrata
Mientras Trump declaraba la victoria, su oponente demócrata, Kamala Harris, decidió cancelar su discurso público programado para esta madrugada. En un breve comunicado, Harris señaló que “aún tenemos votos por contar” y enfatizó la importancia de respetar el proceso de recuento en algunos estados clave. La definición de la contienda sigue en suspenso, con cinco estados pendientes de confirmación, lo que hace que el clima de incertidumbre persista en la nación norteamericana.
El peso en el Senado
El control republicano en el Senado, que Trump celebró en su discurso, augura un mandato con menos obstáculos legislativos para el candidato republicano en caso de confirmarse su victoria. Esta nueva configuración del Congreso brinda a Trump un marco político favorable para implementar sus políticas en temas claves como inmigración, economía y seguridad nacional.
Elecciones 2020
En los resultados de 2020, el republicano se quedó a 38 votos de los electores para alcanzar la presidencia (232) y consiguió el 46,8% del voto popular (74.224.319). En cambio, Biden se hizo con la mayoría de los votos de colegios electorales (306) y el 51,3% del voto popular (81.284.666 votos).