Donación de sangre: la Municipalidad llevará a cabo una campaña este martes

Se realizará en el Banco de Sangre y se solicita concurrir con DNI, cédula o pasaporte, en el horario de 7.30 a 11.
Se realizará en el Banco de Sangre y se solicita concurrir con DNI, cédula o pasaporte, en el horario de 7.30 a 11.

La Municipalidad de Córdoba, junto a la Secretaría de Salud, la dirección de Especialidades Médicas y el Banco de Sangre Municipal, invitan a la ciudadanía a sumarse a la Campaña Solidaria de donación de Sangre.

La iniciativa se llevará a cabo el próximo martes 21 de diciembre, en el Banco de Sangre Municipal, de calle Salta 480, de 7.30 a 11 horas.

Quienes tengan entre 18 y 65 años de edad y pesen más de 50 kg pueden sumarse a la campaña y ser donante habitual y voluntario.

El objetivo de la campaña es que a través de la sumatoria de donantes voluntarios se logre cubrir la demanda de hospitales municipales, especialmente entre Navidad y Año Nuevo, momento en donde se produce una baja del número de donaciones y aumenta el requerimiento de hemocomponentes en pacientes.

Cabe destacar que la sangre que se necesita para salvar a una persona no se puede fabricar y no se puede comprar, y que del único lugar de donde puede venir es de la donación, por lo que es importante saber que con una donación se pueden salvar hasta cuatro vidas.

El donar sangre no afecta a la salud del donante, sino que es totalmente seguro ya que se utiliza para la extracción material descartable.

La sangre recolectada de cada donación se separa en glóbulos rojos, plaquetas, plasma y derivados. De ese modo, cada componente irá al paciente según lo que se necesite: los glóbulos rojos se utilizan para tratamientos de anemias crónicas y agudas, las plaquetas en quimioterapia, aplasia medular y trasplantes, y el Plasma y derivados para tratamientos de hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras y enfermedades del riñón e hígado.

Toda persona que se acerque voluntariamente a donar el próximo martes, debe hacerlo presentando su DNI, cédula o pasaporte. Además, debe estar descansado, habiendo dormido por lo menos 6 horas, sintiéndose en buenas condiciones de salud y sin poseer síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos. Importante es que haya desayunado o almorzado de forma habitual y tomado líquidos en abundancia (no alcohólicos) previamente.

Una vez finalizada la campaña solidaria, los interesados en donar sangre, pueden acercarse al Banco de Sangre Municipal, de lunes a viernes de 7 a 14 horas.