Dólar: hay que separar la paja del trigo

Para el especialista Walter Giannoni, una cosa son los depósitos en dólares y otras las reservas del Estado en dólares. Hay que llevar tranquilidad al ahorrista.
Para el especialista Walter Giannoni, una cosa son los depósitos en dólares y otras las reservas del Estado en dólares. Hay que llevar tranquilidad al ahorrista.

Este martes el programa Pato a la mañana volvió a contar con la presencia del periodista económico Walter Giannoni, quien explicó: el 3 de diciembre se cumplieron 20 años del Corralito financiero. Es un tema todavía demasiado sensible para los ahorristas, por eso cuando el Banco Central acrecentó el cepo al turismo y le pidió a los bancos que entreguen sus dólares de lo que se llama la “posición neta global en moneda extranjera”, se encendieron alarmas.

La semana pasada hubo una mini corrida que implicó que los bancos se retiraran U$S 394 millones, que es el 2,55% del stock total de depósitos en dólares.

Ahora ya viene cayendo sustancialmente esa demanda de los ahorristas que fueron tranquilizados por algunas señales. El jueves pasado, último dato, se fueron 42 millones en un día y estaría bajando más.

Para contener el Banco Central mandó U$S 102 millones en dólar billete a los bancos. Estas minicorridas se apagan desde el comienzo para que no se conviertan en una llama. E hizo bien. En total hay 18.225 millones de dólares en depósitos de los ahorristas. En el corralito eran 85.000 millones de dólares, entre los depósitos realizados en dólar billete y los efectuados en pesos convertibles.

Hoy el sistema está sólido en ese sentido. De cada 100 dólares, 80 son líquidos, en billete y 20 están en manos de los exportadores que reciben dólares.

Si se suman los depósitos en pesos y se los convierte en dólares, hay que agregar otros U$S 24.000 millones en depósitos. Pero los que están en pesos no corren riesgo porque su devolución es en moneda nacional, simplemente imprimiendo se cumpliría.

Otra cosa muy distintas son las reservas que están en un nivel bajísimo. La brecha entre el blue, que baja a 199, y el oficial, sigue siendo muy alta. Los exportadores de Córdoba entienden que un tipo de cambio competitivo debería situarse en los 142 pesos.

Escuchá la columna completa de Walter Giannoni en Pato a la mañana en nuestro canal de YouTube:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist