Docentes universitarios no iniciarán las clases en el segundo cuatrimestre

Javier Blanco, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), estuvo presente en el último programa de Con Sentido Común, por Canal C.

Blanco se refirió al conflicto salarial que atraviesa el sector. Durante la última asamblea, hubo un plenario simultáneo  de CONADU y CONADU Histórica. En la misma, se realizó una encuesta a los docentes en general en todas las universidades nacionales, acerca de la voluntad de no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre. “Eso se aprobó masivamente en Buenos Aires. Aquí en Córdoba respondieron unos 1400 docentes, y el 80 y pico por ciento a favor de no empezar las clases”.

Según Blanco, “la propuesta salarial del Gobierno no se movió desde inicios de este año. Es una propuesta del 15% en cuatro cuotas. Hasta ahora el Gobierno dió el 5% por decreto, a cuenta de futuros aumentos”.

“Es una propuesta, frente a una inflación proyectada de, al menos, un 30%”, agregó.


"El 6 de agosto inicia el plan de lucha, que implica el no inicio de clases. El 10 de agosto habrá un plenario en Buenos Aires, para evaluar la situación, para evaluar la propuesta del Gobierno que suponemos debería ser medianamente digna", adelantó.

El Secretario General indicó que hay universidades, como la de Río Cuarto, “que están realmente al borde del cierre”.

“Además de las reducciones presupuestarias, lo que hay es un retraso en el envío de fondos”, aseguró.

¡No te pierdas la entrevista completa!