Doce detenidos en el desalojo de Villa Mascardi

El operativo con más de 250 efectivos comenzó en la madrugada de hoy. El Gobierno creó un 'Comando Unificado de Seguridad' para liberar la zona.
El operativo con más de 250 efectivos comenzó en la madrugada de hoy. El Gobierno creó un 'Comando Unificado de Seguridad' para liberar la zona.

El operativo que inició cerca de las 6 de la mañana de este martes en Villa Mascardi (Río Negro) tiene hasta el momento a doce personas detenidas, de las cuales 7 son mujeres adulta y 5 son menores de edad. El Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad de Aníbal Fernández, creó el Comando Unificado de Seguridad para desalojar a los grupos de mapuches de tierras privadas ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, que genera desde hace varios años tensión entre habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

FUeron aproximadamente unos 250 efectivos federales que trabajaron en la zona luego de los últimos ataques y la masiva protesta de los vecinos el fin de semana. A las 6 de la mañana se cortó la ruta 40 para evitar que el tránsito entorpezca el operativo y resguardar al resto de los civiles. Cerca de las 7 comenzaron a escucharse gritos por parte de los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que insultaban a los uniformados y hasta lanzaron piedras contra la prensa.

Córdoba: Continúan las asambleas del SUOEM este martes

En simultáneo, mientras las fuerzas de seguridad avanzaban sobre el territorio, habló María Nahuel, representante del Loft Winkul Mapu. “El Estado nos robó nuestra Mapu y por más que nos saquen siempre vamos a volver a nuestro territorio. Les pido a los mapuches que se manifiesten”, sostuvo en declaraciones radiales.

Equipos tácticos, unidades antitumulto y reparticiones especiales de distintas fuerzas participaron del desalojo en la ciudad rionegrina. También se vio un helicóptero perteneciente a la Policía Federal Argentina (PFA), cuya presencia en la zona es inédita, y se apersonó la jueza federal, Silvina Domínguez.

Aníbal Fernández dijo en diálogo con TN que “Estamos haciendo algunos movimientos pero hay que esperar, vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta”. 

Leer más: Encuentran dos cuerpos en la casa de barrio Autódromo

Con información de NA