Disponen 100 mil pesos de subsidio por diputado para combatir coronavirus

Los presidentes de los bloques que integran la Cámara de Diputados de la Nación acordaron el martes adelantar la percepción del subsidio anual de 100.000 pesos que recibe cada legislador, para que a través de ese beneficio puedan brindar asistencia a entidades sanitarias y sociales que trabajen en tareas de prevención del coronavirus. Las partidas ya figuran en el presupuesto de la Cámara y sólo se efectuará su adelanto con el único objetivo de derivarlas a los fines mencionados y con la correspondiente rendición por parte de los destinatarios finales, informaron fuentes legislativas.

Así, cada uno de los 257 diputados podrá entregar este subsidio como ayuda a organizaciones que trabajen con poblaciones de riesgo o instituciones que necesiten alcohol en gel o artículos de limpieza, como centros de salud o comedores.

El acuerdo se alcanzó en la reunión que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, mantuvo con los presidentes de los bloques de ese cuerpo legislativo.

En tanto, la mayoría de los bloques de la Cámara de Diputados decidió destinar al Ministerio de Salud, al Instituto Malbrán y a otras instituciones el subsidio de 100.000 pesos por legislador que los titulares de las diferentes bancadas acordaron ayer como beneficio para brindar asistencia a entidades sanitarias y sociales que trabajen en tareas de prevención del coronavirus. Si bien la erogación estaba pautada en el Presupuesto de la Cámara, la disposición individual que cada diputado pudiera darle al subsidio generó controversias; por lo que varios bloques resolvieron unificar el destinatario de los montos de sus diputados.

De hecho, al menos cuatro legisladores rechazaron el otorgamiento discrecional de subsidios a los diputados por considerarlo como “un privilegio a erradicar”.

Así, el Frente de Todos decidió cederlos Nuevos Hospitales Modulares, al Hospital Garraham, al Instituto Malbrán y a la Fundación Locos Bajitos para la Niñez y Juventud Desprotegida.

El interbloque de Juntos por el Cambio, en tanto, solicitó por intermedio de una nota al presidente de la Cámara, Sergio Massa, que los 11,6 millones de pesos que le corresponden a su bancada, de acuerdo a la resolución publicada ayer, se destinen al Instituto Malbrán para ayudar "a la descentralización en todas las provincias de los procedimientos de testeo del coronavirus".


Hasta el año 2018 eran de hasta 60.000 pesos anuales, distribuidos en un solo subsidio de esa cifra o en un máximo de seis subsidios de 10.000 pesos cada uno.