Dirigentes políticos piden que revoquen la intendencia de Martín Gill

El dirigente de Villa María se encuentra de licencia desde hace un año por estar ejerciendo como Secretario de Obras Públicas de la Nación.
El dirigente de Villa María se encuentra de licencia desde hace un año por estar ejerciendo como Secretario de Obras Públicas de la Nación.

Este lunes se reunieron los representantes políticos de diversos partidos para solicitar “solicitar formalmente la revocatoria del mandato del intendente en uso de licencia, Martín Rodrigo Gill”, durante una reunión que tuvo lugar en el Concejo Deliberante de Villa María.

Se trata de Carlos Gilibertti de Modecopa, Alejandro López (Encuentro Vecinal), Marcelo Montes (Ucedé), Guillermo Nardi (Gen), Gloria Serangeli (Ari) y Leandro Torti (Suma), quienes expresaron que tal pedido está fundamentado “por la defraudación de la voluntad del electorado villamariense que lo honró eligiéndolo para ejercer la Intendencia de la ciudad”, y alega también “el abuso de poder que implica colocarse por encima de la Carta Orgánica”.

Según explicó el portal El Diario, la petición deviene como “el resultado de muchas reuniones que hemos llevado a cabo cuando hicimos una primera presentación y empezamos a trabajar para que no se le volviera dar la licencia a Gill”, explicó Gilibertti.

Además, indicó que “Uno de los caminos que estábamos viendo  en ese momento era el de tomar la revocatoria. Así, tras cuatro o cinco reuniones se tomó finalmente la determinación. Vimos la parte legal (donde trabajaron los abogados representantes de cada partido) y coincidimos en que esta sería la única herramienta por la cual los vecinos de la ciudad se pueden expresar sin tener presiones”.

“Ahora, depende de los concejales y algunos otros como Gill, que serán quienes decidan si nos dan la posibilidad o no. Si nos dan la posibilidad, el trabajo va a pasar a ser de los vecinos. Nosotros, como ciudadanos, somos la transmisión de una herramienta para que los vecinos puedan decidir si seguir con la licencia o si se tienen que dar las elecciones”, sostuvo.

En su turno, Torti especificó: “La primera licencia la entendimos como una falta ética, defraudando la voluntad popular; ya con la segunda se rompe el sentido de la Carta Orgánica que no tiene el artículo de los 180 para estas situaciones ¿Cuál es el tema en todo esto? La revocatoria tiene como requisito que haya pasado un año, entonces tuvimos que esperar hasta ahora, pero fueron cuestiones de trabajarlo y es la única herramienta para que la gente se exprese”, dimensionó.

Según un documento aportado por el espacio, se explica que la Revocatoria Popular de Mandato puede ser solicitada por cualquier elector con la adhesión del 10% de los electores; se le debe solicitar al presidente del Concejo Deliberante; la solicitud debe tener expresión de motivos y pruebas; el presidente del concejo debe habilitar los registros para la recepción de las firmas de los adherentes; una vez vencido el término, la Junta Electoral tendrá 5 días hábiles para controlar y decidir sobre el cumplimiento de los requisitos; para ser revocado un mandato se necesita que vote la mitad mas uno de los electores habilitados. Desde el grupo consideran que se cumplen todos los requisitos.

Cabe destacar que la revocatoria del mandato  o referéndum revocatorio es un procedimiento por el cual los ciudadanos pueden cesar de su cargo público a un funcionario electo, antes del término de su respectivo período, mediante votación directa o por recolección de firmas, dependiendo de las dimensiones geográficas o poblacionales.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist