Diputados: sesionan para tratar prórroga de ley de biocombustibles

Se estima que Juntos por el Cambio y Consenso Federal no lograrán las mayorías necesarias para debatir sobre tablas el proyecto que no tiene aún dictamen de comisión.
Se estima que Juntos por el Cambio y Consenso Federal no lograrán las mayorías necesarias para debatir sobre tablas el proyecto que no tiene aún dictamen de comisión.

Diputados nacionales de diferentes bloques de la oposición buscarán realizar hoy una sesión especial para tratar la prórroga a la Ley de Promoción de la Producción de los Biocombustibles, aunque se espera que debatan en minoría ya que el oficialismo anticipó que no asistirá al plenario.

Los bloques encabezados por Juntos por el Cambio y Consenso Federal unificaron su pedido para sesionar a las 11.30 para tratar la prórroga de la Ley 26.093 que caduca en mayo tras 15 años de vigencia, y que fue aprobada por el Senado pero que Diputados aún no pudo debatir. Se estima que esos bloques no lograrán las mayorías necesarias para debatir sobre tablas el proyecto que no tiene aún dictamen de comisión.

La controversia entre el oficialismo y la oposición se agravó en los últimos días, luego de que la oposición anunció su decisión de unificar el pedido de sesión especial para tratar la prórroga de la ley de biocombustibles para este jueves.

En principio, las autoridades de la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Massa, habían accedido solo al pedido de sesión por biocombustibles, pero rechazaron el planteo para sesionar a las 14 para tratar Ganancias y Monotributo, ya que, según dijeron, "esos temas serán tratados en la sesión pedida por el Frente de Todos para el sábado".

Sin embargo, más tarde, Massa habilitó la segunda sesión, luego de hacer lugar al pedido de la oposición que le envió una nota, en la que le aclararon que la convocatoria a sesionar "no se trata de una decisión opcional o discrecional del presidente, sino que está obligado a hacerlo, según surge del texto mismo del reglamento".