fbpx
Noticias

Media sanción a la reforma de jubilaciones de privilegio

Hubo 128 votos positivos y dos abstenciones. El interbloque de Juntos por el Cambio se fue de la sesión, por considerar inválida la participación del diputado Daniel Scioli, futuro embajador en Brasil.

La Cámara de Diputados aprobó en general este jueves con el voto de 128 diputados y 2 abstenciones, el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y del servicio exterior. La aprobación se dio en una sesión especial que se realizó con la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio. El oficialismo consiguió cerca de las 13 reunir el quórum necesario para debatir la iniciativa, pero la habilitación de la sesión atravesó una fuerte polémica cuando Juntos por el Cambio denunció que era “inválido” y decidió retirarse del recinto de sesiones. Es que el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, advirtió que era “inválido” debido a que se conformó con la presencia de “un miembro del Poder Ejecutivo, ya que el diputado Daniel Scioli fue designado como embajador de Brasil y ya tiene acuerdo del Senado”.

“Esta Cámara ha funcionado estos dos meses con la colaboración de Juntos por el Cambio y nosotros estábamos dispuestos a alcanzar acuerdos sobre las jubilaciones, pero no vamos aceptar este atropello de armar quórum con un embajador”, advirtió Negri. Ante ese reclamo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aclaró que mientras Scioli “no haya presentado la renuncia sigue siendo diputado” y detalló que su designación como embajador se oficializa “cuando se haya publicado en el Boletín Oficial”.
Por su parte, Scioli informó que presentará su renuncia el 3 de marzo y precisó que su nombramiento requiere de un decreto del gobierno que se publicará en el Boletín Oficial.

El Frente de Todos pudo alcanzar el piso de 129 diputados para habilitar la sesión, con la ayuda del Interbloque de Unidad Federal, la izquierda, y cuatro legisladores cordobeses, a fin de debatir el proyecto impulsado por el gobierno, que tiene como horizonte evitar la asimetría que existen entre las jubilaciones generales y las que tienen estos regímenes especiales.

El proyecto aprobado esta tarde fue enviado al Senado para buscar la sanción de la reforma del sistema de jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior y establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial, con la mira puesta en reducir el déficit fiscal de estos regímenes especiales.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close