Diputados debaten la ley de biocombustibles y régimen de monotributo

Se busca retirar el pago retroactivo desde enero a las nuevas categorías. Además, proponen una rebaja del 5% para el gasoil y el biodiesel, y del 12% entre naftas y bioetanol.
Se busca retirar el pago retroactivo desde enero a las nuevas categorías. Además, proponen una rebaja del 5% para el gasoil y el biodiesel, y del 12% entre naftas y bioetanol.

A las 14.30 de este jueves, la Cámara de Diputados comenzó la sesión especial en la que analiza la creación de un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y la aprobación de un nuevo marco regulatorio de Biocombustibles, entre otras iniciativas.

El plenario legislativo comenzó la reunión del pleno del cuerpo con sendos homenajes al cumplir el 47 aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, y del golpe cívico militar que derrocó el expresidente radical Arturo Humberto Illia, producido el 28 de junio de 1966.

El temario de la sesión contempla en segundo término el debate del nuevo régimen el proyecto de ley que fija un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiésel y del 12% entre naftas y bioetanol.

En tanto, en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

Otro de los temas centrales que se abordará es la reforma de la ley del Monotributo, que elimina el retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del país.

Leer más: Abrieron las inscripciones al Repro II: ¿Cómo acceder?

Otro de los proyectos de la agenda económica es una reforma de ganancias y bienes personales sobre el ahorro en pesos, y en ese contexto se establecen exenciones de los intereses para los plazos fijos UVA, y de títulos destinados a inversiones productivas, siempre que sean en pesos.

En cuanto a los bienes personales mantiene la exención sobre el plazo fijo, pero establece que ese beneficio solo se mantendrá para aquellos plazos fijos que se mantengan durante al menos 274 días.

En ese sentido se establece que para tener el beneficio de la exención los bienes o depósitos permanezcan en su patrimonio, como mínimo, el setenta y cinco por ciento (75 %) de los días –contados en forma continua o discontinua– del año calendario correspondiente al período fiscal por el que se declaran.

Se puede seguir el debate en vivo desde el canal de YouTube de la Cámara:

Fuente: Télam