Diputados debate la Ley de etiquetado frontal

La importancia de la jornada es que el proyecto corre riesgo de caducar, debido a que la media sanción obtenida en el Senado va camino a cumplir un año.
La importancia de la jornada es que el proyecto corre riesgo de caducar, debido a que la media sanción obtenida en el Senado va camino a cumplir un año.

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar este martes con un temario que incluye el proyecto de etiquetado frontal de alimentos que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos, entre otras cuestiones.

Hay confianza oficial en poder, ahora sí, llevar adelante el debate de la Ley de etiquetado frontal. El pasado 5 de octubre, Juntos por el Cambio evitó dar quórum para su tratamiento. La importancia de la jornada de hoy es que el proyecto corre riesgo de caducar, debido a que la media sanción obtenida en el Senado el 29 de octubre de 2020 va camino a cumplir un año.

La normativa, vigente en varios países de la región, busca primordialmente alertar a los consumidores mediante octógonos negros en los paquetes, de los excesos de calorías y nutrientes como grasas, azúcares o sodio en productos alimenticios. Unicef, que días atrás realizó una amplia defensa del proyecto, consideró que de ser aprobado puede llegar a ser “un ejemplo a nivel mundial”.

Al abrir el debate la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (FDT), dijo que “vivimos en un mundo atravesado por las enfermedades crónicas no transmitibles” como la obesidad, y tras destacar que el “Estado argentino no va a mirar para otro lado”, afirmó que actualmente la información nutricional que se incluyen en los productos alimenticios “son ilegibles”.

Se trata de la primera sesión presencial plena del cuerpo que se realiza desde que, en marzo del 2020, se dictó la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus y se establecieron restricciones que obligaron a sesionar a través de un sistema mixto, con la mayoría de los legisladores conectada en forma virtual.

El plenario demandará al menos 24 horas de debate, debido a la importancia y magnitud de los temas incluidos para el debate en el recinto.

La sesión arrancó con la entonación del Himno Nacional Argentino, adaptado e interpretado por Charly García, en homenaje a los 70 años del músico, a pedido de la diputada del Frente de Todos Claudia Bernazza.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist