El Congreso de Perú votó a favor de derrocar al presidente Pedro Castillo en un juicio político, horas después de que el mandatario anunciara que disolvería la legislatura por decreto y sumiera al país andino en una crisis constitucional
El Congreso de Perú, dominado por la derecha, estaba convocado para votar una moción de destitución de Castillo por "incapacidad moral permanente", una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos mandatarios desde 2018. Para remover a un presidente, la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que en principio no disponía la oposición, pero la decisión de Castillo de disolver el cuerpo cambió radicalmente el panorama y finalmente la destitución del mandatario cosechó 101 voluntades.
Dina Boluarte , vicepresidenta en ejercicio hasta las 18 y 50 hs de este miércoles, había expresado por las redes sociales su repudio hacia las estrategias de su compañero de formula.
Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley.
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) December 7, 2022
Horas más tarde y en una reunión de emergencia convocada por el congreso , Dina Boluarte, se convertiría en la primera presidenta mujer de la historia del Perú.
Estas fueros sus primeras palabras como máxima mandataria del país :
“Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo , algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, declaró Boluarte en su primer discurso.
“La lucha es un bien, el más grande bien que le ha sido otorgado al hombre. En virtud a esa enseñanza, me comprometo ante el país a luchar porque los nadie, los excluidos, los ajenos, tengan la oportunidad y el acceso que históricamente se les ha negado. Qué viva el Perú”, cerró.