Salud: dictaron conciliación obligatoria, no habrá paro

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días a partir de ayer a la medianoche en el conflicto que por reclamos salariales mantienen la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras empresarias de la actividad.

La medida fue dispuesta ante los paros nacionales de 4 horas por turno decididos por el gremio de Carlos West Ocampo y Héctor Daer para hoy y el viernes próximos.

El sindicalista denunció a los empresarios por no ofrecer ninguna recomposición de los haberes y señaló que "la paritaria está vencida y la única respuesta de las patronales fue una extensa explicación respecto de los supuestos problemas de financiación que tienen". El gremio, del que el cotitular de la CGT es secretario adjunto, exige una mejora de los haberes del 45 por ciento para "no perder respecto de la inflación", y denunció que en plena pandemia de la Covid-19 el personal no percibió el bono anunciado por el Gobierno.

La Federación del sector (Fatsa) anunció el viernes último paros de 4 horas por turno para mañana y el viernes próximos, por lo que Trabajo impuso hoy la Ley 14.786.

Sanidad reclama una mejora del 45 por ciento "sin más excusas, explicaciones, dilaciones y evasivas" para el personal de los convenios colectivos 122, 108, 103, 107 y 459.

La conciliación obligatoria, que puede ser prorrogada durante otros 5 días hábiles a su vencimiento, fue dictada hoy por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Gabriela Marcello, quien convocó a sindicalistas y empresarios a nueva audiencia de partes para las 13 del próximo 7 de julio.