Diana Mondino: “Hoy nos encontramos en una notable descapitalización”

La economista y miembro del Consejo Directivo de la Bolsa de Comercio de Córdoba explicó el escenario económico del país y señaló alternativas.
La economista y miembro del Consejo Directivo de la Bolsa de Comercio de Córdoba explicó el escenario económico del país y señaló alternativas.

Un nuevo encuentro, organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba tuvo como protagonista a Diana Mondino, Economista y miembro del Consejo Directivo de la BCC, quien presentó su visión acerca del porqué nos encontramos con este escenario en el país, y cuáles son algunos de los caminos alternativos para salir.

La economista, advirtió: “Hoy nos encontramos en una notable descapitalización”. La docente con vasta trayectoria financiera agregó: “El principal capital de cualquier sociedad es su capital humano y en esta situación no está habiendo una acumulación del mismo, tenemos escuelas y universidades cerradas, se puede dar clases pero bajo ningún punto de vista es asimilable a una educación presencial, a esto se suma la carga impositiva fenomenal que pagamos por acumulación de capital: El 30% de la recaudación impositiva proviene de impuestos al trabajo y la suma de impuestos actuales al trabajo es mayor que a los dos principales impuestos de la Argentina (IVA y ganancias), es decir que no valoramos el trabajo y permanentemente se ponen desincentivos”.

“Debemos cambiar el discurso e incentivo, pero básicamente hay que modificar las formas en que se cobran los impuestos, concentrarnos en el funcionamiento de AFIP y en la devolución del iva crédito a exportadores”, señaló Mondino y agregó que “Si esta gente no quiere que el país se convierta en Haití, se deben hacer pequeñas acciones para mejorar el capital de trabajo, sin perder ninguna de sus banderas”.

Para cerrar, la exdirectora para Latinoamérica de Standard & Poor’s, consideró que el alivio de ponerle más dinero a la gente en el bolsillo a través de distintos mecanismos está acompañado de un aumento de costos para el sector productivo y “se hace muy difícil, con todas las rigideces que tiene la economía, absorber esos costos. Se debe mejorar la productividad para que el empleo y/o salario mejore”.