Día Mundial del Rock

La elección de este día fue en honor al concierto benéfico “Live Aid” (Ayuda en Vivo en español). El cual se llevó a cabo para ayudar a las comunidades africanas que atravesaban una situación de hambruna atroz. Entre ellos Somalia y Etiopia fueron los países más golpeados.
La elección de este día fue en honor al concierto benéfico “Live Aid” (Ayuda en Vivo en español). El cual se llevó a cabo para ayudar a las comunidades africanas que atravesaban una situación de hambruna atroz. Entre ellos Somalia y Etiopia fueron los países más golpeados.

Como cada año, este 13 de julio se celebra el “Día Mundial del Rock”, como parte de la conmemoración del concierto que reunió a grandes artistas del género en 1985.

En el evento benéfico “Live Aid”, llevado a cabo ese año de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, participaron grandes bandas de rock y solistas como por ejemplo Queen, Led Zeppelin y Paul McCartney. El objetivo de dicho concierto fue el de recaudar fondos a beneficio de Somalia y Etiopía, ya que a mediados de los 80, estas comunidades en el cuerno de África vivían en situación de hambruna.

El actor y músico Bob Geldof fue a quien se le ocurrió la idea de organizar un evento que recaudara fondos, el cual terminó por llamarse “ Live Aid”, traducido como Ayuda en Vivo y en donde después se arrepintieron por no asistir algunos artistas como por ejemplo Springsteen.

Los conciertos benéficos más memorables

Al igual que el Live Aid en los años 80, en la historia se han producido conciertos benéficos por distintas causas en los que las mejores bandas se han unido para conseguir un objetivo común. Estas son algunas de las citas más memorables que han tenido lugar en el mundo por causas benéficas:

The Concert for Bangladesh (1 de agosto 1971)

Organizado por George Harrison, en el Madison Square Garden, este evento pretendía recaudar fondos para la ayuda humanitaria en Bangladesh. Se recaudaron 250.000 dólares en el concierto y hasta 12 millones de dólares posteriormente con las ventas de la cinta del concierto.

We are the Word (1985)

Escrita por Michael Jackson, este título dio nombre al concierto benéfico para terminar con la pobreza en África y EEUU.

The concert for the New York City (20 de octubre de 2001)

Después de los ataques terroristas del 11M varios artistas dieron un gran concierto en el Madison Square Garden. Fue organizado por Paul McCartney y participaron más de 60 artistas.

Live 8 (2 de julio de 2005)

Este concierto se organizó para presionar a los líderes del G8 para que se comprometieran a combatir la pobreza en regiones como África. Participaron bandas como U2, Paul McCartney, Deep Purple, Coldplay, o Madonna. Y tuvo lugar en varias ciudades del mundo: Londres, Filadelfia, París, Berlín, Roma y otras.

Live Earth (7 de julio de 2007)

Organizado por el documentalista Al Gore tuvo lugar este concierto en distintas partes del mundo para crear conciencia sobre el cambio climático. Algunas de las bandas participantes fueron Génesis, Bon Jovi, Linkin Park, The Smashing Pumpkins.