Día Mundial del Libro

La fecha, fue establecida por la UNESCO, que también elige todos los años a la Capital Mundial del Libro. El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día coincide el fallecimiento de reconocidos escritores.
La fecha, fue establecida por la UNESCO, que también elige todos los años a la Capital Mundial del Libro. El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día coincide el fallecimiento de reconocidos escritores.

El Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, se celebra el 23 de abril y fue decretado por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria.

El Día Mundial del Libro, tuvo su origen el día 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir un homenaje a grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros.

Fue a través de la UNESCO que se decretó el día 23 de abril ya que en esa fecha se celebra el natalicio o muerte de estos ilustres personajes de la literatura. Esto se logró gracias a la colaboración de la Unión Internacional de Editores y cuyo fin fue, no solo fomentar la cultura y las letras en el mundo, sino también, buscar una manera de proteger la propiedad del derecho de autor.

A partir de esta fecha, se busca rendir un homenaje universal a los libros y autores, así como fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y el legado de los grandes escritores tanto del pasado como del presente.

En la época que estamos viviendo, con la pandemia de coronavirus, los libros nos ayudan más que nunca a mantenernos informados, entretenidos, a extender lazos con otras personas y con otras culturas, a fomentar nuestra creatividad. Un buen libro puede servir como una llave para expandir la diversidad cultural entre los distintos pueblos del mundo.

Día Mundial del Libro • Canal CCon motivo del Día Mundial del libro, la UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas– seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente.

Tiflis ha sido la ciudad elegida para ser la Capital Mundial del Libro de la UNESCO 2021, recogiendo así el testigo de Kuala Lumpur, ciudad que tuvo ese reconocimiento y responsabilidad durante 2020. Bajo el eslogan “Ok. Así que tu próximo libro es…” la capital georgiana pretende, principalmente, mostrar las nuevas tecnologías como herramientas útiles a la hora de promover hábitos lectores entre los más jóvenes.

El objetivo principal del programa de Tiflis como Capital Mundial del Libro es popularizar y extender la lectura y aumentar la accesibilidad a los libros para toda la sociedad. En esta línea, entre las actividades que se llevarán a cabo en la capital de Georgia durante este 2021, destacan un festival del libro infantil, un proyecto digital para transformar libros en juegos y la reconstrucción de la primera editorial georgiana.