Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Así, la fecha, está destinada a generar conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y a destacar el aporte solidario de los donantes voluntarios, gracias a los cuales se cubre la necesidad de sangre segura que permite a muchas personas sobrevivir o tener una mejor calidad de vida.

Día Mundial del Donante de Sangre • Canal C

La fecha, surgió en 1901, en conmemoración del médico Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió en Viena los Grupos Sanguíneos ABO.

Es clave comprender la importancia de la donación de sangre, dado que es el elemento primordial de los tratamientos de determinadas enfermedades, y gracias a la donación se pueden salvar vidas ante situaciones de gran complejidad.

Cabe destacar que este año, como producto de la pandemia y el temor al contagio del Coronavirus, la donación se redujo al 80 %. Sin embargo, antes del brote de Covid en el país, los informes señalaron que sólo el 1,5% de la población dona sangre, muy por debajo del 8 ó 10% necesario.

Así es que en el marco de esta fecha, los integrantes de “Soda Stereo”, Charly Alberti y Zeta Bosio, participan en la campaña “Es amor lo que sangra”, organizada por el Ministerio de Salud para alentar a la donación de sangre durante la pandemia de coronavirus.

El nombre de la campaña, es de alguna forma un guiño a la frase de una reconocida canción de la banda, incluida en un álbum de fines de los 80 cantada por Gustavo Cerati.

La cartera sanitaria nacional informó a través de un comunicado que “es importante que la población sostenga la donación de sangre para garantizar las distintas prácticas médicas, ya que esta es un componente insustituible y depende del acto altruista de cada donante que con ese gesto puede salvar hasta cuatro vidas”.