Día Mundial del Bastón Blanco

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, una fecha que representa la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual. El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial, para identificar a las personas con alguna discapacidad visual.

Este día fue instituido por representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos, en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer una fecha que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Día Mundial del Bastón Blanco • Canal C

El bastón blanco, reconocido como símbolo que representa la ceguera, es aún el instrumento de orientación y movilidad más usado en el mundo. Sin embargo, estos bastones no son una realidad para la mayoría de las personas sin vista, ya que, según la OMS, el 50% de ellos vive en países en vías de desarrollo y todavía están muy lejos de poder acceder a ellos.

El bastón rojo y blanco identifica a las personas con sordo-ceguera.

El bastón verde se originó en nuestro país, donde se usa por ley desde 2002, y se reserva como elemento de orientación y movilidad para personas con baja visión.

El uso del bastón amarillo es más específico, ya que en algunos países se emplea como sustituto del bastón blanco. En América Latina, hay algunos países que utilizan el bastón amarillo en lugar del bastón verde que identifica a las personas con baja visión.

Día Mundial del Bastón Blanco • Canal C

Si te encontrás con una persona que tenga discapacidad visual en algún espacio público como la calle, un establecimiento, una parada de transporte público o en un subterráneo y crees que puede necesitar ayuda, te dejamos algunas sugerencias:

-Identifícate con un tono de voz adecuado.
-Ofrécele tu ayuda ante algún obstáculo o peligro. Si la acepta, guíala al tomar tu brazo, codo u hombro.
--Camina ligeramente por delante, sin tirar de la persona o empujarla.
-Utiliza términos orientativos como: izquierda, derecha, adelante, atrás.
-Describe verbalmente escenarios y entornos, así como obstáculos en el camino.
-No dejes sola a la persona, sin advertírselo antes.
-Cedé tu turno en entidades bancarias, transporte público y entidades públicas.

En el caso de que compartas un espacio físico (casa, oficina) con una persona con discapacidad visual, evitá dejar obstáculos o cualquier otro objeto que obstruya el camino.