Día Mundial del Asteroide: ¿Qué conocemos acerca de ellos?

El 30 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Asteroide. La fecha, fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de diciembre de 2016, en memoria del acontecimiento del Bólido de Tunguska, hecho ocurrido en 1908,cuando un asteroide arrasó 2150 kilómetros cuadrados de bosque en Siberia.
El 30 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Asteroide. La fecha, fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de diciembre de 2016, en memoria del acontecimiento del Bólido de Tunguska, hecho ocurrido en 1908,cuando un asteroide arrasó 2150 kilómetros cuadrados de bosque en Siberia.

Por Ma.Gabriela Simonetti

Para quienes nos vemos atraídos por los temas de Astronomía, y los que quizás no tanto, cada vez que escuchamos o leemos sobre la cercanía de algún asteroide a la Tierra, nos ponemos de alguna forma en "modo alerta" . Claramente, no es nada alocada esta actitud, sabiendo las consecuencias que esto podría tener, si sabemos (por ejemplo) que los dinosaurios se extinguieron justamente por las consecuencias que ocasionó el impacto de un meteorito contra nuestro planeta.

Este tema, se vuelve a poner de manifiesto, en el marco de la conmemoración del "Día Mundial del Asteroide" cada 30 de junio, fecha elegida por el impacto de un meteorito en Tunguska, Siberia, ocurrido un día como hoy pero de 1908. ¿El objetivo? generar conciencia sobre el peligro que pueda llegar a ocasionar la colisión de asteroides contra el planeta Tierra.

Por eso, en el marco de esta fecha, dialogamos con el astrónomo Conrado Kurtz, voz autorizada en este tema y referente del observatorio astronómico "Mirador del Cielo", en Villa de Merlo, San Luis. "La creación de esta celebración, involucró a personalidades de la talla del físico Stephen Hawking y Brian May, astrofísico al que muchos conocen más por su faceta musical dado que fue el guitarrista de la banda Queen", relató el astrónomo.

"Todos los días caen partículas, pero las que realmente preocupan son aquellos asteroides que tienen una extensión mayor a 140 metros, porque las consecuencias de dicho impacto provocarían consecuencias importantes como hacer desaparecer una ciudad y la zona aledaña" explica Kurtz.

Los meteoritos son generalmente cuerpos pequeños rocosos y algunos metálicos que giran alrededor del Sol, en su mayoría, en las órbitas de Marte y Júpiter, pero algunos cruzan la órbita de nuestro planeta.

Día Mundial del Asteroide: ¿Qué conocemos acerca de ellos? • Canal C

"Recordemos que hace 65 millones de años, un asteroide de 10 km, impactó contra la península de Yucatán en México, que ocasionó no sólo la extinción de los dinosaurios, sino también, la desaparición del 75% de las especies que habitaban el planeta, junto con otras consecuencias como la suba del nivel de agua de los océanos y la baja abrupta de la temperatura en zonas tropicales" .

¿Se puede prevenir el impacto de un meteorito?

Al respecto de este interrogante, el astrónomo remarca que el primer paso para prevenir este tipo de hechos, es detectar los objetos que pueden llegar a chocar con nuestro planeta. "Hace más de 30 años que existen observatorios que funcionan de forma automática en busca de objetos, que generalmente no se descubren hasta que están a una distancia relativamente cercana". Al día de hoy ,se conocen alrededor de 2000 asteroides potencialmente peligrosos, pero, afortunadamente ninguno se encuentra en ruta de colisión contra la Tierra en las próximas décadas.

El astrónomo explica que si en la actualidad se descubriese un asteroide que se desplazara en dirección a nuestro planeta, "no hay una forma de evitar el impacto". Lo que si existe, es la misión "DART", que es una nave cuyo objetivo es llegar a alterar la trayectoria de un meteorito, colisionando con una parte del mismo y "trazar una estrategia de defensa".

Registro de caída de meteoritos en la Argentina

En nuestro país, existen antecedentes de caída de meteoritos. Uno de los más recordados, sucedió hace 4000 años, en la zona limítrofe de las provincias de Chaco y Santiago del Estero. "Allí, cayó un objeto casi rasante a un ángulo de 10 grados sobre el horizonte, y se generó una explosión fragmentándose en más de 20 cráteres que se encuentran en distintos museos de nuestro país y el mundo".

El cráter más grande que se registró de ese evento astronómico mide 50 metros según relató Kurtz. Asimismo, señaló que entre esos restos, se encuentra uno de los más grandes del mundo, el "meteorito Chaco", que ronda las 30 toneladas y que provocó una devastación similar a la que se dio en Siberia.

Un dato de color, es que uno de esos fragmentos "llamado el mesón de fierro porque parecía como un rectángulo de unos 3 metros x 1.20, 1.30 fue descubierto por los españoles y tras encontrarlo, hicieron varias expediciones dado que era una fuente de hierro importante para hacer fusiles en la Guerra de Independencia de nuestro país". Al respecto, agregó: "se dice que Esteban de Luca, que estaba a cargo del arsenal de las fuerzas revolucionarias de la época de Mayo, mandó a buscar este mesón para hacer fusiles para el Ejército Argentino. "No se sabe si lo encontró o no, quizás encontró otro meteorito y con eso dicen se fabricaron alguno de los fusiles de la guerra de Independencia de nuestro país",

Recalculando...

En conclusión, está claro que las posibilidades de que caigan meteoritos sobre nuestro planeta existen, ya que como mencionó el especialista, "Todos los días hay registro de caída de partículas". Ahora bien, sin entrar en la paranoia ni mucho menos el miedo que puede paralizar, lo importante es apelar a los avances científicos que se están dando ya sea en la observación de objetos potencialmente peligrosos, su posible desviación para evitar la colisión con la Tierra y aprovechar esta fecha para brindar información certera a la población.