Día Mundial del Alzheimer

Este 21 de septiembre se conmemora el día mundial del Alzheimer, una patología que se encuentra relacionada con la demencia cerebral y afecta a la falta de memoria y la coordinación. El primer Día Mundial del Alzheimer se llevó a cabo en el año 1994, se decidió extender esta celebración durante  todo el mes de septiembre.

Cabe destacar que esta fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI) para recordar y realizar actos no sólo con el fin de lograr más concientización en torno a la enfermedad, sino también pedir mayor investigación

A nivel mundial se llevan a cabo distintas actividades con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de dicha enfermedad y al mismo tiempo conocer las medidas de prevención. Se sabe que en el mundo 46,8 millones de personas padecen demencia y entre el 60% y 70% de dichos esos casos tienen relación directa con el Alzheimer.

Respecto a las medidas que se recomiendan para combatir el Alzheimer se encuentran:

  • Tener una buena alimentación (educir el consumo de grasas saturadas y trans)
  • Consumir vitamina E, B12
  • Realizar ejercicio
  • Realizar crucigramas, leer, ejercicios matemáticos, y toda actividad que mantenga la mente activa

Es necesario remarcar que el  Alzheimer, es una enfermedad que cuenta con síntomas particulares y sobre la importancia de tenerlos en cuenta, para establecer un diagnóstico preciso a tiempo.

Al mismo tiempo, es importante agregar que la enfermedad tiene varias fases, desde su inicio hasta que la misma se encuentra avanzada. Se estima que la sobrevida en general suele ser entre  8 a 10 años, aunque esto puede variar entre cada persona, dependiendo la evolución de múltiples factores.

En tanto, gracias a los avances de la ciencia, se tiende a remarcar las medidas de prevención, y en el caso de aquellas que ya la padecen prolongar su inicio para retardar su progresión para mejorar la calidad de vida de las personas.