Día Mundial de la Salud

El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud. En esta ocasión, el lema de la jornada es "Nuestro planeta, nuestra salud" para hacer foco entre la interconexión que existe entre la salud del planeta y la nuestra.
El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud. En esta ocasión, el lema de la jornada es "Nuestro planeta, nuestra salud" para hacer foco entre la interconexión que existe entre la salud del planeta y la nuestra.

Desde que se celebró la Primera Asamblea Mundial de la Salud en 1948, se conmemora cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud.

Según la OMS, "la salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social de un individuo y no sólo la ausencia de enfermedad". Pero esta definición fue reformulada por la propia organización, asegura que "la salud es el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones. Satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente".

La salud de nuestro planeta se encuentra en riesgo por una triple crisis que está interconectada con la salud de las personas: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Por estos motivos, proteger la salud de las personas requiere una acción definitivamente transformadora en todos los sectores, en los que se se incluyen la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios, las finanzas, entre otros.

Este llamado de la OPS, la OMS y sus socios, presenta una oportunidad única para una recuperación verde y saludable de la pandemia de Covid-19. Esta pone la salud de las personas y el planeta en el centro de las acciones. Además, fomenta un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar.

En medio de una pandemia, de un planeta contaminado, de un aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, la OMS aprovechará la celebración del Día Mundial de la Salud para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.

La OMS calcula que cada año se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables, sin ir más lejos, a la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. La crisis climática es también una crisis de la salud.