Hoy es el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad ósea en la que los huesos se tornan débiles y frágiles y, por lo tanto, se quiebran fácilmente como resultado de hasta una leve caída, un golpe, o un movimiento brusco o hasta un estornudo.
Se estima que en Argentina, la osteoporosis afecta a 1 de cada 5 mujeres postmenopáusica y que una de cada dos mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura ósea causada por la osteoporosis.
Esta enfermedad afecta a hombres y mujeres de todas las razas. Pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores posmenopáusicas, son las que corren mayor riesgo. La enfermedad no tiene síntomas obvios, por lo que muchas personas no saben que la tienen hasta que sufren una fractura.
Sea cual sea tu edad, la #salud de tus huesos comienza con una alimentación equilibrada y ejercicio físico regular. Nutre tus huesos con #calcio, #proteínas, #vitaminaD y otros nutrientes que contribuyen a tu salud ósea https://t.co/I72IEYx9eb #WorldOsteoporosisDay pic.twitter.com/pSvipLWKJX
— Osteoporosis IOF LATAM (@iofsaludosea) October 11, 2021
La probabilidad de desarrollar osteoporosis depende en parte de cuánta masa ósea se tuvo en la juventud. La masa ósea máxima es en parte hereditaria y también varía según el grupo étnico. Cuanto mayor sea la densidad ósea máxima que se adquiera, más tejido óseo tendrás «en la reserva» y menor será la probabilidad de padecer osteoporosis en la vejez.
Si bien se puede prevenir, existen factores de riesgo como antecedentes familiares que aumentan las posibilidades de sufrir esta enfermedad.
- Tabaquismo
- Consumo excesivo de alcohol
- Bajo índice de masa corporal (IMC)
- Mala alimentación
- Déficit de vitamina D
Para su prevención es sumamente recomendable
- Una alimentación saludable, con ingesta de calcio y proteínas, niveles adecuados de vitamina D
- No fumar ni consumir alcohol en exceso
- Realizar ejercicios que estimulen la fuerza muscular y el equilibrio
En ese sentido, es fundamental recurrir al médico si, en el caso de la mujer, existió una menopausia temprana o si estuvo medicada con corticoesteroides durante varios meses seguidos, o bien si alguno de los progenitores sufrió una fractura de cadera.