Día Mundial de la Bicicleta: ¿cuáles son los beneficios de usarla?

Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, proclamado por la ONU en 2018.
Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, proclamado por la ONU en 2018.

El uso de la bicicleta se incrementó en los últimos años, no solo como alternativa para ahorrar gastos mensuales, sino también como una forma de actividad física y de contribución a un planeta más sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 2018 el Día Mundial de la Bicicleta, celebrado cada 3 de junio, con el objetivo de destacar la relevancia de este medio de transporte sencillo, accesible y respetuoso con el medio ambiente.

Beneficios de la bicicleta

  • Salud física y mental: fortalece el sistema cardiovascular, mejora la resistencia y ayuda a prevenir enfermedades asociadas al sedentarismo. Además, reduce el estrés y mejora el bienestar emocional.
  • Menos contaminación: cada viaje en bicicleta reemplaza emisiones contaminantes de autos y motos, aportando a la lucha contra el cambio climático.
  • Ciudades más habitables: menos autos implican menos ruido, menos congestión y calles más seguras y accesibles.
  • Ahorro económico: es uno de los medios de transporte más económicos, con costos de adquisición y mantenimiento muy inferiores a los de un automóvil.

Si bien la bicicleta es una alternativa eficiente y ecológica, especialistas recomiendan tomar precauciones frente a la inseguridad urbana, evitando dejarla por muchas horas en la vía pública o en espacios comunes visibles de edificios.

El Día Mundial de la Bicicleta recuerda que este medio de transporte no solo es una herramienta de movilidad, sino también un símbolo de salud, sostenibilidad y convivencia urbana.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist