Día Mundial de la Actividad Física

Este miércoles 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física o de los deportes, una fecha importante para la salud de la población mundial.
Este miércoles 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física o de los deportes, una fecha importante para la salud de la población mundial.

Como cada 6 de abril, se celebra el Día Internacional de la Actividad Física, instituido por la Organización Mundial de la Salud para promover "todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas".

Al cumplirse 20 años de haberse instituido esta fecha, las acciones de promoción estarán centradas en el lema “Movete para vivir”.

Cabe destacar que durante 2020 y 2021 la población ha vivenciado una situación inédita donde las oportunidades de realizar actividad física se han limitado, ya que por la aparición del COVID-19 se implementaron medidas restrictivas de carácter sanitario en todo el territorio argentino, lo que ha ocasionado que la población se vuelva más sedentaria e insuficientemente activa.

Con el fin de revertir esta situación, el Ministerio de Salud propone para esta fecha despertar el interés de niños, niñas, adolescentes y adultos por la actividad física, así como la mejora de la calidad de vida.

Beneficios de la actividad física

La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. Estos son:

  • Contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
  • Reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.
  • Mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.
  • Asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes.
  • Mejora el bienestar general.