Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Conoce los motivos por el cuál se conmemora esta fecha.
El 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Conoce los motivos por el cuál se conmemora esta fecha.

Hoy, viernes 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). 

Esta fecha tiene como objetivo movilizar y concientizar a las personas para avanzar sobre la prevención y los controles frecuentes sobre la enfermedad. Así como comprometer a las personas que de manera colectiva e individual fortalezcan las acciones destinadas a mejorar la atención, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto sucede en todos los tipo de cáncer, con excepción en la leucemia, que es el cáncer en la sangre.

Tratamiento, estadísticas y prevención

En Córdoba, el sistema de salud garantiza el abordaje integral del cáncer y brinda acceso a tratamientos de calidad. Cuenta con el Hospital Oncológico Provincial, que brinda acceso a tratamientos de quimioterapia y de radioterapia en forma totalmente gratuita y con equipamiento de última generación.

También, dispone de hospitales de día habilitados para realizar quimioterapias en distintos puntos de la provincia y se cuenta con un centro de referencia en leucemias y otros cánceres de la sangre como es el Hospital Córdoba. El Hospital de Niños está entre las instituciones destacadas del país, en el tratamiento de cáncer infantil y el Hospital San Roque cuenta con un programa de detección precoz y tratamiento del cáncer colorrectal, uno de los más frecuentes en Argentina.

También, Córdoba cuenta con un programa de detección precoz del cáncer de mama, con cinco mamógrafos móviles que recorren la provincia para facilitar el acceso a este estudio. Cabe señalar también que se cuenta con mamógrafos fijos en más de 20 hospitales provinciales.

Según el Registro Provincial de Tumores, el cáncer de mayor incidencia en mujeres es el de mama, con 1.500 casos por año, le siguen colon (300 casos) y cérvix (220 casos). En hombres, el de próstata con 1.000 casos por año es el de mayor incidencia y le siguen en frecuencia el de colon (600 casos) y pulmón (550 casos). 

Además del diagnóstico temprano, al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir al no fumar, al llevar una dieta rica en vegetales y baja en grasas, realizar ejercicios y completar los carnés de vacunación, que hoy incluyen la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) -causante de la mayoría de los cánceres de cuello de útero- y la de la hepatitis B, enfermedad asociada al cáncer de hígado. Otra recomendación es la protección contra los efectos nocivos del sol para la prevención del cáncer de piel.