Día del nutricionista: claves para una alimentación saludable

Una fecha elegida para concientizar e informar a la sociedad sobre la importancia de tener una salud óptima y mejorar la calidad de vida.
Una fecha elegida para concientizar e informar a la sociedad sobre la importancia de tener una salud óptima y mejorar la calidad de vida.

Desde 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista, en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.

La forma en que nos alimentamos influye de forma directa en la edad del organismo, siendo nuestra piel la que refleja el estado general de salud del cuerpo. Una buena alimentación es la clave para controlar el peso y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, cáncer, cardiopatías e hipertensión.

Escudero aseguraba que la alimentación debe ser suficiente en cantidad, nutricionalmente completa, armónica y adecuada; priincipios que más tarde se convertirian en sus 4 leyes de la alimentación.

Día del nutricionista: claves para una alimentación saludable • Canal C

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que para seguir una alimentación saludable es necesario reducir la ingesta de grasas y hacer que constituyan, como máximo, el 30% de las calorías consumidas a diario. Los azúcares no pueden superar el 10% de las calorías diarias y debemos evitar el abuso de sal, no más de dos gramos por día. Esta se puede substituir por hierbas naturales que condimentan bien los platos.