Día del Cuarteto

La Agencia Córdoba Cultura organizó para este viernes a las 22 un especial vía streaming con algunas de las principales figuras de la música popular
La Agencia Córdoba Cultura organizó para este viernes a las 22 un especial vía streaming con algunas de las principales figuras de la música popular

El 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto, ritmo declarado por la Legislatura de Córdoba como género folklórico musical, propio, característico y tradicional de la provincia, en todas sus manifestaciones: letras, música y baile.

Desde 2013 y a través de la Ley Provincial 10.174 el cuarteto es reconocido como patrimonio cultural cordobés.  La fecha, fue elegida ya que el 4 de junio de 1943 ,el Cuarteto Característico Leo se presentó por primera vez en un programa radial nocturno que se emitía por LV3. Fue tal el éxito que comenzaron a llegar mensajes, entre los que se destacó uno con la invitación a las fiestas patronales de la Colonia Las Pichanas, donde se hizo el primer baile de cuarteto.    

En el film “Madre Baile” muestra el origen etno – musical del género y un repaso audiovisual por los bailes de ayer y de hoy. La entrevistadora, Vivi Pozzebón, invita a una reflexión sobre el rol de la mujer en el género, desde sus orígenes de la mano de Leonor Marzano, a la actualidad. 

Este año, la celebración del Día del cuarteto estará íntegramente dedicada a homenajear a Chébere, la banda de cuarteto con más de 45 años de trayectoria.

Los artistas convocados interpretarán, en el escenario, los temas más reconocidos del grupo: Al olvido, borrón y cuenta nueva, Señora, 25 rosas, En septiembre tu fuiste mía, Mi Córdoba linda y Sobreviviré, entre otros. 

Quienes estén interesados en seguir la transmisión, podrán verlo de manera libre y gratuita, en vivo, a través del Facebook y  el canal de Youtube de la Agencia Córdoba Cultura.