Día de los jubilados: ¿Qué pasará con la mínima?

El abogado Pablo Criado estuvo en Pato a la mañana. "Ojalá en algún momento algún gobierno tenga la voluntad política de solucionar esta cuestión de fondo", sostuvo.
El abogado Pablo Criado estuvo en Pato a la mañana. "Ojalá en algún momento algún gobierno tenga la voluntad política de solucionar esta cuestión de fondo", sostuvo.

Cada 20 de septiembre se conmemora el Día del Jubilado en la Argentina para homenajear a las personas que dejaron de trabajar debido a la edad. En este marco, el abogado Pablo Criado pasó por Pato a la mañana explicando cuál es la situación actual de este grupo etario en nuestro país, y qué pasará con el pago de sus haberes en el contexto inflacionario que se vive.

"El 80% de los jubilados cobran la mínima, hay que distinguir que hay muchos que cobran dos beneficios y compensan, porque ha fallecido el esposo o la esposa y cobran una pensión. La mínima nacional es de $25.920 -que se espera que aumente en próximos anuncios, dado el contexto crítico del gobierno-, y la provincial es (desde septiembre, que se hace efectivo en octubre), de $35.000", explica Criado.

"Por ley, el aumento de los jubilados nacionales debería ser en diciembre", señala el letrado, quien explica también que Nación está pensando en otorgar bonos para inyectar dinero en los bolsillos y reactivar el consumo.

Leer más: Cristina Kirchner notificó que su patrimonio es de $16,4 millones

"Esto no soluciona la cuestión de fondo. Son parches, porque esta emisión de dinero seguramente va a generar más inflación, y el poder adquisitivo de cada peso que adquiera el jubilado va a valer menos, con lo cual en definitiva estamos en un círculo vicioso porque no se soluciona la cuestión de fondo", agrega. "Esperemos que en algún momento algún gobierno tenga la voluntad política de solucionar esta cuestión de fondo, y que todos los jubilados empiecen a cobrar lo que dignamente merecen".