Día de la Tierra

A raíz del contexto sanitario mundial, las agrupaciones llevarán a cabo sus actividades y campañas en forma online.
A raíz del contexto sanitario mundial, las agrupaciones llevarán a cabo sus actividades y campañas en forma online.

Cada 22 de abril, las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Lo hace, formalmente, desde el 2009 cuando la Asamblea General así lo determinó.

Sin embargo, la celebración tiene sus inicios en 1970, cuando Gaylord Nelson, un senador demócrata de Estados Unidos buscó generar conciencia pública para la creación de una agencia ambientan a nivel federal en Estados Unidos, de acuerdo a La Nación.

De acuerdo a la ONU, "la Madre Tierra nos pide que actuemos". Agrega, además, que los océanos se llenan de plásticos, los incendios están destruyendo árboles y la temporada de huracanes bate récords.

Por otro lado, el informe explicó que "de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental".

Por eso, en este 22 de abril, la ONU invita a recordar que se necesita un cambio "hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como par el planeta".

Google lo celebró con un doodle animado. El Día de la Tierra, de acuerdo al gigante de Internet, "es un recordatorio de que todos pueden contribuir a un planeta mejor".

El Doodle anual del Día de la Tierra de este 2021destaca cómo todos pueden plantar la semilla para un futuro más brillante.

Cabe destacar que tanto hoy como mañana se llevará adelante la “Cumbre de Líderes sobre el clima”, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para posicionar a la lucha contra el cambio climático como prioridad en la agenda global. De esa reunión virtual con más de 40 dirigentes mundiales participará Alberto Fernández, por lo que más de 170 agrupaciones de jóvenes argentinos le enviaron una carta para expresarle, según su visión, cuál debería ser la postura nacional.

Día de la Tierra • Canal C

“La República Argentina, la región y el mundo atraviesan un período de crisis sanitaria, ambiental, social y económica cuya solución requiere modificar nuestros sistemas de consumo y producción de manera urgente, a una escala y velocidad sin precedentes, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para el 2030 y alcanzar la carbono neutralidad antes del 2050″, contextualizaron en el escrito firmado por Agenda Ambiental Argentina, Jóvenes por el Clima, Eco House, Ecosur, FFF Argentina (Fridays for Future), Fundación Vida Silvestre, Sabe la Tierra y Sustennials, entre tantas otras organizaciones.

“Esperamos que su participación honre no sólo las necesidades de las generaciones presentes, sino también de las futuras. Por consiguiente, como organizaciones representantes de la sociedad civil vinculadas a la construcción de una #ArgentinaSostenible, anhelamos que nuestras palabras lo acompañen durante estas jornadas cruciales”, manifestaron sobre la Cumbre internacional.