Di Santi: "Uepc tiene que llamar a asambleas escolares"

La Delegada gremial docente y referente del Nuevo MAS, hablo sobre la vuelta a clases en el programa radial Spich de Rock and Pop Córdoba
La Delegada gremial docente y referente del Nuevo MAS, hablo sobre la vuelta a clases en el programa radial Spich de Rock and Pop Córdoba

En entrevista radial con el programa Spich de Rock and Pop Córdoba, la Delegada gremial docente y referente del Nuevo MAS, Julia Di Santi, se refirió a la vuelta a clases. Según sus palabras, hay un abandono a la educación por parte de los gobiernos y "Uepc tiene que llamar a asambleas escolares para exigir al gobierno que resuelva el problema de infraestructura en todas las escuelas, no se han lavado ni los tanques!"

En cuanto a la inminente vuelta a presencialidad y las disputas de distintos sectores ante las condiciones que deben estar garantizadas para eso, Di Santi afirmó que "La presencialidad es recontra necesaria para la sociedad y los estudiantes. El derecho a la educación esta siendo vulnerado y queremos estar en la escuela para hacer cumplir ese derecho".

Además manifestó que si no se vuelve a la presencialidad las escuelas van a seguir abandonadas. Por esto  necesitamos que la conducción de UEPC llame a asambleas a los delegados y docentes a participar de la resolución de esta problemática.

Sobre la limpieza manifestó, que las escuelas están como las dejaron el último día de clases presenciales en 2020. No hay limpieza básica, ni mantenimiento de las instalaciones y mucho menos inversión en materia sanitaria.  y agregó que "es terrible que no estén las condiciones para la presencialidad por que el abandono educativo, que esta ocurriendo en este momento es muy grande".

Julia  pertenece a una agrupación de la oposición dentro de la Uepc, llamada Carlos Fuente Alva y es delegada del Ipem 353 de Arguello. En este aspecto expuso la realidad que se vive en la misma. "Nosotros ahora tenemos que presentar la planilla de chicas y chics y tenemos 70% de alumnos que no se han conectado en todo el año. Y la multicausalidad de esta problemática no ha sido abordada por  ninguna política. La escuela tiene muchas dificultades para el funcionamiento no presencial. Así como no hubo políticas para el trabajo virtual el año pasado, hoy tampoco hay para lo presencial".

Al ser preguntada respecto a la sobrecarga docente, las paritarias y el pedido de Uepc de cubrir las suplencias docentes, la referente dijo que para resolver el problema pedagógico de los alumnos tiene que haber más planta docente y también equipos para revnicular a aquellos estudiantes que durante la pandemia tuvieron una desconexión total con la escuela en el marco de la virtualidad.

Para Di Santi, la problemática sanitaria, la edilicia y la pedagógica dificultan su tan defendida y necesaria presencialidad.

Por último, expresó que no ve voluntad de paro por parte del sector oficialista de la Uepc, si no más bien de seguir como esta, en caso de que no se puede llevar adelante la presencialidad.

Leer más: Uepc solicita a la Provincia cubrir las suplencias docentes