Deuda municipal: ¿Quién miente?

Autoridades de la Municipalidad de Córdoba informaron el pasado domingo que la deuda de la ciudad habría superado los 29 mil millones de pesos. En ese sentido, responsabilizaron por lo heredado a la gestión del ex intendente Ramón Mestre.

A través de un comunicado que se dió a conocer en las redes sociales, el municipio indicó que la deuda actual es de $29.528.700.687. La misma se compone de pagos adeudados a proveedores ($4.684.228.560), personal ($959.525.044), juicios ($8.203.842.491), expropiaciones ($540.110.044), deuda con la provincia ($124.655.016), planes de pago con Afip ($139.679.524), deuda financiera ($13.010.468.966), y deuda ESYOP, Tamse, Crese ($1.866.191.042).

Por su parte, en la jornada de ayer, el radicalismo capitalino salió al cruce de la información difundida por el Gobierno municipal respecto a la “herencia recibida” y lanzó un comunicado bajo el título “el peronismo de Córdoba miente”.

En el comunicado, el radicalismo niega todos los detalles que el peronismo dio a conocer y lo desafía con una de las herramientas de las cual la gestión anterior dice sentirse orgullosa: el portal de transparencia.  “Las cuentas no están claras ni son transparentes si no se pueden mostrar”, señala el comunicado. “La gestión saliente dejó un portal de gobierno abierto en perfecto funcionamiento para llevarles información a los vecinos. Hasta ahora no ha sido actualizado y ni siquiera podés ver quiénes son los funcionarios que gobiernan la ciudad”, retrucaron los radicales.

En medio de estos tires y aflojes, representantes de los bloques de Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio estuvieron presentes en Mesa de Diálogo.

Juan Domingo Viola, Concejal de Hacemos por Córdoba, se refirió de lleno al tema eco del momento: la deuda. Contudente fue al decir que “todos los días se presenta un proveedor nuevo a decir ustedes me deben, por lo cual hasta hace una semana no podíamos decir de cuánto era la deuda”. Y añadió que “cada peso que los cordobeses aportamos es en un 60% para pagar la deuda”.

Viola además, hizo alusión al aumento de las tasas, como ser la del impuesto inmobiliario, y dijo que “el año pasado tuvimos una inflación del 53% que con lo recaudado por Mestre no se llegó a cubrir esa cifra” y agregó que “tenemos una proyección hecha por el propio ex intendente que era de 43 puntos con la idea de que se iban a quedar cortos, imagínense”.

Por su parte,Juan Negri, Concejal de Juntos por el Cambio, señaló  que “No le interesan al vecino los miles y millones que se adeudan, lo que piden los vecinos es que vos le resuelvas los problemas de todos los días, se ha convertido en un tema político y en medio está la gente”. Y añadió “No tienen plata para afrontar la gestión pero tienen la emergencia económica que te permite dar de baja muchos contratos de servicios públicos pero en lugar de hacer eso clavan una solicitada un domingo en el diario que es ridícula”.

Negri pidió “sentido común frente a la barbarie de tirarse con números y balances que la gente no conoce”. Además sentenció que la Municipalidad no habla de las empresas a las que, según él, debería dar de baja por la mala prestación de los servicios, como ser las encargadas de la basura, las referentes a los espacios verdes, entre otras. “Si son malas dales de baja” le reprochó a Viola.

Viola y Negri juntos en Mesa de Diálogo.

 

 

 

 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist