Detuvieron a una médica en Salta por realizar un aborto

La gestante, de 22 semanas, habría manifestado su arrepentidito antes de ser trasladada al quirófano.
La gestante, de 22 semanas, habría manifestado su arrepentidito antes de ser trasladada al quirófano.

Una médica salteña fue detenida hoy por haber realizado una interrupción legal del embarazo (ILE) a una joven de 21 años con 22 semas de gestación. El hecho ocurrió el 24 de agosto y fue denunciado por la tía de la gestante. Según argumentaron antes de ser trasladada al quirófano, la mujer habría manifestado arrepentimiento para entregarlo en adopción. 

La Ley 27610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, dispone en su artículo 4, que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, inclusive del proceso gestacional.

Fuera del plazo dispuesto, existen excepciones contempladas por el Código Penal, de las cuales una es que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o bien, que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la médica, que se desempeña en el hospital Juan Domingo Perón, fue detenida y se encuentra en la audiencia de control de legalidad de la detención en el Juzgado de Garantías 2 de Tartagal, a cargo de Fernando Mariscal Astigueta, tras lo que será puesta a disposición del fiscal interviniente para la realización de la correspondiente audiencia de imputación.

En rechazo a la detención de la médica este viernes se realizarán pañuelazos en Salta capital y en Tartagal, por la libertad de la médica, frente al hospital Juan Domingo Perón, al Ministerio Público de la capital salteña y al Hospital Materno Infantil.

https://twitter.com/CampAbortoLegal/status/1433811161187749904?s=20

Fuente: Télam