El Ministerio de Salud de Córdoba alertó sobre un brote de triquinosis que afecta a cinco localidades de la provincia. Hasta la fecha, se detectaron registrado 41 casos, distribuidos entre Córdoba Capital (14), Costa Sacate (17), Río Cuarto (6), y dos casos en Los Molinos y Las Arrias, respectivamente. Mientras tres personas permanecen hospitalizadas, la mayoría de los pacientes se encuentra bajo control ambulatorio con una evolución favorable.
Las investigaciones del Departamento de Zoonosis vinculan los casos de Córdoba, Río Cuarto, Costa Sacate y Los Molinos con el consumo de embutidos elaborados de forma artesanal y adquiridos en comercios locales. En Las Arrias, en cambio, los casos detectados estarían relacionados con productos de una faena particular. Hasta el momento, se han hallado conexiones entre los casos dentro de cada localidad, aunque no entre los brotes de distintas localidades.
La vigilancia sanitaria está siendo coordinada por el Departamento de Zoonosis junto a municipios locales, la Dirección General de Fiscalización y Control, el Ministerio de Bioagroindustria y SENASA, con el objetivo de prevenir nuevos contagios. Las autoridades recomiendan a la población no consumir embutidos sin inspección sanitaria o carne de cerdo de origen desconocido.
LEER MÁS| Confirman ocho casos de triquinosis en Córdoba
Sobre la triquinosis y cómo prevenirla
La triquinosis es una enfermedad que se contrae al consumir carne de cerdo cruda o insuficientemente cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Los síntomas incluyen fiebre, dolor muscular, cefalea, y, en algunos casos, diarrea y vómitos. Ante la aparición de estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato a un centro de salud y notificar el consumo reciente de embutidos o productos de cerdo.
Para evitar el contagio de triquinosis, el Ministerio de Salud aconseja:
- No consumir carne de cerdo cruda ni chacinados caseros sin la debida inspección.
- Verificar las etiquetas en los productos de cerdo adquiridos en comercios.
- Evitar consumir productos como choripán en puestos no autorizados.
La venta de carne y derivados sin control sanitario es ilegal y representa un riesgo para la salud pública.