Tras cinco semanas cedió el puente del Perito Moreno

Después de cinco semanas cedió el puente del glaciar Perito Moreno, ubicado a 80 kilómetros de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. El derrumbe ocurrió este sábado a las 20:15 horas sobre el Canal de los Témpanos.

Fueron pocos los testigos del espectáculo natural dado que el Parque cierra a las 20 horas, unos 15 minutos antes de que se produjera la caída del techo del túnel de hielo sobre la Península.

La guía Mariela Veritier fue la única que pudo registrar audiovisualmente el esperado evento.

 

Especialistas explicaron que el proceso de ruptura se aceleró porque generalmente este tipo de sucesos se registran entre febrero y marzo. Además, señalaron que es una época “inusual para este fenómeno”.

Asimismo, otro dato novedoso es que generalmente el colapso de este tipo de puente de hielo ocurre entre 48 y 72 horas después de las primeras fugas. Sin embargo, esta vez el proceso terminó después de cinco semanas de espera.

El quiebre anterior fue en marzo de 2018, ocurrió por la noche y sin testigos. En esta ocasión, cayó el techo del túnel formado por la presión del brazo sur del lago Argentino.