Desplome en la Bolsa: caen las acciones argentinas en Wall Street

Hubo caídas de hasta un 9%. Los mercados internacionales se vieron afectados también por el descenso del gigante inmobiliario chino Evergrande.
Hubo caídas de hasta un 9%. Los mercados internacionales se vieron afectados también por el descenso del gigante inmobiliario chino Evergrande.

Este lunes se vivieron horas negras en los mercados internacionales que cotizan en la Bolsa: las acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York marcaron un retroceso de hasta el 9%, impactadas tanto por factores locales como externos. La caída del gigante inmobiliario chino Evergrande golpea en los grandes bancos de inversión en Wall Street y provoca un efecto contagio en los mercados internacionales.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las líderes registraban este lunes una baja que rondó el 5 por ciento; los papeles de la deuda argentina en dólares retrocedían más del 2 por ciento y los ADRs (Siglas del inglés American Depositary Receipt) de compañías argentinas que operan en Wall Street caían más del 9%, encabezadas por los bancos Macro, Supervielle y Grupo Financiero Galicia.

Cabe recordar que la semana pasada, la Bolsa porteña había alcanzado un récord de 83.923 puntos, pero la crisis política que se desató en el Gobierno impactó en el ánimo de los inversores y provocó que la actividad bursátil local comenzara a retroceder. No obstante, en lo que va de 2021, el panel líder de la Bolsa local mantiene una ganancia de 46,6% en pesos y de 11% en dólares.

Por otra parte, el índice Riesgo País para la Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 23 unidades este lunes, a 1.535 puntos básicos.

Leer más: Presupuesto 2022: recorta subsidios y prevé aumento de tarifas eléctricas

La situación global en los mercados tiene su disparador en la promotora inmobiliaria china Evergrande: sus acciones se desplomaron 10,63% este lunes en la Bolsa de Hong Kong, registrando su menor nivel de cotización en más de 11 años, ante el temor de los inversores de que la firma quiebre, al no poder hacer frente a sus obligaciones financieras.

La deuda se esa compañía asciende a más de U$S 300 mil millones, equivalente a casi el 2% del PBI de China. Se especula que el impacto puede tener esta caída en los mercados globales podrían ser similar a la caída de Lehman Brothers, la antesala de la crisis de 2008.

Con información de NA