El jefe de la comuna de Villa Cerro Azul protagonizó un escándalo que lo señala como autor de mensajes que hacían apología al terrorismo de Estado. Andrés Oscar Data fue desplazado “de manera irrevocable” de su cargo, y fue reemplazado por María Wherli, de Hacemos por Córdoba.
Tanto Data como su pareja, Rocío Pérez -quien se desempeñaba como secretaria comunal-, publicaron en sus redes sociales personales y oficiales imágenes de los dictadores Rafael Videla y Adolf Hitler haciendo referencia a las tomas ilegales de terrenos en Guernica. Hubo manifestaciones por parte de los vecinos en repudio a las publicaciones de ambos funcionarios.
Los vecinos autoconvocados, junto a Cerro Azul Despierta Asamblea (CADA) y el partido Unión Vecinal, resolvieron apartar del cargo del intendente “de manera irrebocable” y hasta el final de su mandato, sin goce de sueldo. Entre los argumentos que brinda la resolución, se afirma que lo expresado por el ahora ex jefe comunal “ofende a la sociedad en su conjunto, constituyendo una provocación virtual explícita a todas las víctimas y familiares de la dictadura cívico militar”.
Además, indica que ese tipo de expresiones “denotan un grado de irresponsabilidad por parte de quien las empleó al banalizar sucesos que rememoran la época más triste y oscura de nuestro país” y que esos acontecimientos y su sucesión en el tiempo “constituyen una conducta indigna e inmoral” en el cargo que hasta esta mañana ocupaba.
Las suspensiones en Villa Cerro Azul fueron confirmadas por el ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Facundo Torres Lima. En los nuevos cargos asumieron María Laura Wherli como jefa comunal por el espacio Hacemos por Córdoba; Natalia di Pace como tesorera por Unión Vecinal; y Humberto Aliaga en la Secretaría también por Hacemos por Córdoba.