Desocupación: el Gran Córdoba tiene la más alta del país

El conglomerado Gran Córdoba es el único que registró una tasa de dos dígitos: 10,1%. A nivel país el desempleo volvió a bajar por cuarto trimestre consecutivo.
El conglomerado Gran Córdoba es el único que registró una tasa de dos dígitos: 10,1%. A nivel país el desempleo volvió a bajar por cuarto trimestre consecutivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó en la tarde de este miércoles los datos de empleo y desocupación correspondientes al cuarto trimestre de 2021. Según INDEC, el cuarto trimestre de 2021 volvió a reflejar una baja en la tasa de desocupación. A nivel nacional, el cuatro trimestre de 2021 exhibió una tasa del 7%, cuando en el tercer trimestre había llegado al 8,2%.

En el caso del conglomerado Gran Córdoba, la tasa de desocupación retrocedió durante el cuarto trimestre de 2021, aunque sigue siendo la región con el porcentaje más alto del país: pasó del 11,4% (3º trimestre) a 10,1% (4º trimestre).

Así, el Gran Córdoba es el único que exhibe una tasa de dos dígitos. En segundo lugar, el Gran Resistencia registró una tasa de 8,4%

De acuerdo al último informe, el desempleo se desplomó cuatro puntos en la comparación interanual. En el mismo periodo, cuarto trimestre de 2021, la tasa de empleo alcanzó un máximo histórico ubicándose en el 43,6% de la población.

Hay en la Argentina alrededor de 900.000 personas que buscan trabajo activamente pero no lo consiguen.

Por cuestiones estacionales, la desocupación baja en los cuartos trimestres del año, así es que en el cuarto trimestre de 2017 (7,2%) y en el de 2016 (7,6%) se encuentran los anteriores registros más bajos desde 2016. De esta forma, el año 2021 cerró con una tasa de empleo récord y con niveles de desocupación por debajo de los registrados desde 2016.

Números y porcentajes al menos inesperados, teniendo en cuenta la pandemia de Covid-19 y la crisis económica generada por la incertidumbre de la falta de acuerdo con el FMI, que el gobierno ha podido zanjar recientemente con la aprobación en Congreso nacional del entendimiento entre Argentina y el ente financiero.

En el caso de los ocupados, son 12,6 millones de personas en Argentina las que tienen una ocupación y trabajan al menos una hora a la semana. De este universo, el 27% son trabajadores no asalariados. El 73% restante son asalariados, que representan 9,2 millones de personas: 6,1 millones de estos asalariados tienen descuento jubilatorio, y 3,1 millones no lo tienen.

Fuente INDEC.