Desmienten que las estaciones de servicio dejen de recibir tarjetas de crédito

Se preveía que la medida rija desde febrero. Gabriel Bornoroni, presidente de la FECAC, aseguró que el 9 de febrero habrá una audiencia para evaluar la decisión.
Se preveía que la medida rija desde febrero. Gabriel Bornoroni, presidente de la FECAC, aseguró que el 9 de febrero habrá una audiencia para evaluar la decisión.

Desde hace varias semanas se maneja la información de que a partir del primer día del mes de febrero, las estaciones de servicio del país dejarían de aceptar pagos con tarjetas de crédito. Se trata de los recintos que forman parte de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

Desde allí señalan que las comisiones que pagan al usar el plástico son demasiado altas y pasa demasiado tiempo entre el momento en el que cliente pasa su tarjeta y la compañía recibe efectivamente su dinero. En palabras de Gabriel Bornoroni, presidente en licencia de FECAC (Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República), en Argentina reciben el dinero unos 18 días después de la compra, cuando en otros países lo hacen a las 48 horas. Esto, teniendo en cuenta la inflación semanal que se maneja en nuestro país.

Con ánimos de llevar tranquilidad a la gente, fue el funcionario quien aseguró en diálogo con La Mañana del C que "no se dejarán de recibir tarjetas de crédito desde febrero. Tenemos reuniones el 9 de febrero, donde se tomarán las decisiones sobre las acciones a seguir".

Bornoroni explicó que "Tenemos un fallo que manda a las tarjetas de crédito a reducir al 0,5% -las comisiones-. Hoy cobran el 1,35% que eso, para que todos los sepamos, no se lo cobran al estacionero y ellos no hacen nada; eso está en el precio. Por eso recurrimos a la justicia. En todos los gobiernos que han pasado hemos ido a la Secretaría de Comercio y nunca recibimos un resultado positivo. La Justicia nos dio la razón y queremos que se cumpla el fallo, pero lo han apelado".

Además, explicó que la entidad elaboró un "proyecto de ley que lo enviamos al Congreso para que el cambio no sea decisión de la Justicia, sino del Congreso, que representa a los argentinos".

Un dato no menor es que históricamente, del total de pagos en las estaciones de servicio, el 30% se hacía con tarjeta de crédito. Actualmente se trata del 60% de las facturaciones. "Creo que las tarjetas se tienen que alinear a la realidad del país y del mundo. ¿Por qué en Argentina quieren ganar más?", apuntó Bornoroni.

Mirá la entrevista: