Desde la Bolsa de Comercio de Córdoba afirman que los precios de los alquiles subieron por encima de la inflación

Según un informe publicado por Fabio Ventre, Subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas, el aumento en los alquileres ha limitado el acceso a viviendas.
Según un informe publicado por Fabio Ventre, Subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas, el aumento en los alquileres ha limitado el acceso a viviendas.

Según un informe realizado Fabio Ezequiel Ventre, Subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, la ley de alquileres sancionada a mediados de 2020 tuvo un impacto negativo al pretendido generando un aumento en los precios y limitando el acceso a viviendas por parte de inquilinos.

Según el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el precio de los alquileres avanzaba “significativamente” por debajo de la inflación. Sin embargo, en los últimos tiempos ésta tendencia cambió.

De acuerdo a la investigación realizada por Ventre respecto a la evolución de la inflación y del precio de los alquileres en los principales centros urbanos del país: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires (segmentado en la zona norte y la oeste/sur), Rosario y Córdoba; obtuvo los siguientes datos:

Desde la Bolsa de Comercio de Córdoba afirman que los precios de los alquiles subieron por encima de la inflación • Canal C

Según la Bolsa de Comercio de Córdoba, la inflación acumuló un 107% a nivel nacional en los 21 meses transcurridos desde la entrada en vigencia de la nueva Ley. Similar fue lo ocurrido con los precios en el Gran Buenos Aires (105,6% de aumento) y la región pampeana (107,9%).

En este mismo periodo, los precios de los alquileres en Córdoba aumentaron un 113%; en Capital Federal un 135%; en Rosario, 147% y en el Gran Buenos Aires entre 157% y 184%. Es decir, siempre por encima del Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC.

En los 21 meses previos a la nueva normativa la inflación acumulada fue inferior: 95% a nivel nacional, casi 92% en el Gran Buenos Aires y 97% en la región pampeana. Al mismo tiempo hubo un aumento en los alquileres entre 55% y 70% en los centros urbanos analizados.

En el informe también plantea que el regreso de la indexación de los contratos es una dinámica que se ve afectada por el efecto de otras regulaciones de la nueva normativa.

Asimismo, el Subdirector asegura que si a estas variables se le suma el deterioro del salario real ocurrido durante los últimos dos años, con un retroceso del 6,1% desde el inicio de la pandemia, la nueva normativa resultó perjudicial al encarecer y limitar el acceso a un alquiler.