"Desde el año pasado se proyectaba un primer trimestre alto"

En el marco de la inflación, en Córdoba Noticias dialogamos con Vanesa Ruiz, Centro de Almaceneros al respecto.
En el marco de la inflación, en Córdoba Noticias dialogamos con Vanesa Ruiz, Centro de Almaceneros al respecto.

La inflación de febrero se ubicó en 3,6 por ciento, informó este jueves el Indec. Los alimentos volvieron a tener un papel preponderante, con subas destacadas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres, aceites, grasas y manteca e infusiones. También explica la suba de precios del mes pasado la dinámica de los artefactos para el hogar, automóviles y restaurantes y hoteles.

"Ya desde el año pasado se proyectaba un primer bimestre alto, la inflación acumulada es del 7,8 por ciento y llega al 40,7 por ciento en relación a febrero de 2020", explicó Ruiz a Canal C.

"Los alimentos se incrementan por arriba de este porcentaje", comentó.

La suba del 3,6 por ciento implica una leve desaceleración frente a las marcas de 4,0 por ciento de diciembre y de enero. Sin embargo, el dato ratifica que la actual dinámica de los precios representa un fuerte problema para el gobierno.

Los rubros que mayor impacto tuvieron en el aumento mensual fueron Restaurantes y hoteles (5,4 por ciento), Transporte (4,8 por ciento) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6 por ciento).

Por su parte, Alimentos y Bebidas tuvo un incremento del 3,8 por ciento y se ubicó por debajo del 4,8 por ciento promedio registrado en enero.

Dentro de este rubro se destaca la desaceleración de Carnes y derivados hasta 2,8 por ciento mensual, frente a un 7,9 por ciento el mes pasado, por la implementación del acuerdo realizado por el Gobierno nacional con frigoríficos.

Mirá la nota completa