Descubren una nueva variante del coronavirus en Japón

Una nueva alerta mundial pone la atención en otra cepa de covid-19 que fue detectada en los últimos días. Diferente a la localizada en Reino Unido y Sudáfrica, esta variante se descubrió en Tokio, Japón, en pasajeros que regresaban al país asiático desde Brasil.

Según informaron el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID), los pacientes infectados son dos hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre la adolescencia y los cuarenta. Todos dieron positivo al test de coronavirus al ingresar al aeropuerto tokiota de Haneda el 2 de enero procedentes del Amazonas.

Entre los síntomas que presentaban las cuatro personas hubo dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta. Los medios japoneses difundieron la información proporcionada por el NIID, quienes indicaron que aunque la variante detectada "comparte similitudes con las cepas que son motivo de preocupación por su mayor infecciosidad" detectadas recientemente en el Reino Unido y Sudáfrica, este tipo en particular no parece haber sido identificado antes.

Por su parte, Takaji Wakita, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del país asiático, aseguró que "Por el momento, no hay evidencias que demuestren que la nueva variante encontrada en estos viajeros de Brasil sea altamente infecciosa".

Cabe recordar que el Gobierno del primer ministro, Yoshihide Suga, declaró el jueves un estado de emergencia de un mes por la epidemia en Tokio y la región circundante, que ha luchado sin éxito por frenar una tercera ola grave de infecciones por el virus.