Descubren tratamiento con anticuerpos para variantes de Covid

El hallazgo está en etapa experimental y neutralizaría las cepas de Manaos, California y británica, entre otras.
El hallazgo está en etapa experimental y neutralizaría las cepas de Manaos, California y británica, entre otras.

Según los científicos, el anticuerpo llamado LY-CoV1404 o LY3853113 actúa sobre el lugar del Covid-19 donde mostró pocos signos de mutación. El hallazgo muestra que puede conservar su eficacia pese a que el virus que causa el Covid-19 cambie o mute, se desprende del informe publicado en BioxRiv que se encuentra en etapa de revisión por otros científicos.

El procedimiento demostró resultados alentadores en laboratorio, lo que resulta un paso adelante en la lucha contra la pandemia. Los expertos admiten que hay una necesidad "desesperada" de nuevos tratamientos que conserven su efectividad en el largo plazo, dado que las terapias con anticuerpos existentes hasta ahora no lo logran.

Las responsables del desarrollo de las pruebas son las farmacéuticas Ely Lilly y AbCelera Genomics, que logran aislar células de la sangre de un donador.

El paso siguiente, especifican, fue identificar un anticuerpo que consigue bloquear el enlace entre la célula y la espícula del virus, la llave del que permite al SARS-Cov-2 entrar en la célula humana.

Este anticuerpo LY-CoV1404 demostró alta efectividad ante casi todas las variantes conocidas, como la sudafricana (B.1.351), la Manos brasileña (P.1), la británica (B.1.1.7), la de California (B.1.427/B.1.429) y la de Nueva York (B.1.526).

En esta etapa preliminar la investigación revela que el anticuerpo interactúa con aminoácidos que raramente mutan en las diversas variantes. De ahí la conclusión a la que arribaron los científicos y buscan consolidar los pares, sobre que puede tener efectividad a largo plazo pese a que el resto de la estructura del virus se modifique.

Fuente: Cadena 3