Descubren la estrella individual más lejana a 12.900 millones de años luz

El hallazgo de Eärendel es fascinante y muy importante para la astronomía. Se calcula que era más brillante que el Sol y que existió en los primeros mil millones de años del Universo.
El hallazgo de Eärendel es fascinante y muy importante para la astronomía. Se calcula que era más brillante que el Sol y que existió en los primeros mil millones de años del Universo.

El equipo de la NASA comunicó hoy un descubrimiento tan asombroso como trascendente: la estrella Eärendel, hasta ahora la más lejana detectada por el confiable telescopio Hubble.

Según trascendió, la estrella Earendel emitió su luz durante los primeros mil millones de años de nuestro universo, y su luz tardó 12.900 millones de años en llegar. Los especialistas explican que, aunque su luz llega, ya no existe ya el cuerpo celeste explotó hace mucho tiempo.

Su antigüedad data de unos 900 millones de años. “Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido todas las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy en día” dijo el astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, autor principal del descubrimiento.

Con los datos obtenidos por el Hubble, el equipo internacional ha podido dilucidar que Eärendel tendría, al menos, 50 veces la masa del Sol, por lo que habría sido mucho más brillante. “Estas estrellas primordiales (que se forman a partir de los elementos que se forjaron poco después del big bang: hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de litio), hasta ahora han eludido a los observadores, pero ahora podrían detectarse si se observan mediante lentes gravitacionales de gran aumento, como en el caso de Eärendel”, afirma Welch.

Esto quiere decir que se trata de una estrella tan antigua que existe alguna probabilidad de que su luz perteneciera a las primeras estrellas que se crearon en el Universo, o que estuviera muy cerca de ellas.

“La estrella Eärendel existió en los primeros mil millones de años del Universo, durante el Big Bang, y su luz ha viajado 12.900 millones de años hasta llegar a la Tierra”, señaló José María Diego, investigador del Instituto de Física de Cantabria y participante de la investigación.

Sin dudas, se trata de una nueva etapa en las investigaciones de todo lo que existe más allá de la Tierra.

Con información de La Sexta y ABC

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist