Descendió el nivel de las napas en Villa El Libertador

La Municipalidad de Córdoba informó que la baja es gracias a las 10 bombas depresoras, instaladas el año pasado en el barrio.
La Municipalidad de Córdoba informó que la baja es gracias a las 10 bombas depresoras, instaladas el año pasado en el barrio.

Este martes la Municipalidad de Córdoba comunicó, vía Twitter que bajo el nivel de las napas del barrio Villa El Libertador. El año pasado el municipio dispuso 10 bombas depresoras en la zona que permitieron este descenso.

Según datos de la Subsecretaría de Infraestructura, las napas descendieron a 3 metros de profundidad, mientras que en mayo de 2020 estaban a sólo 50 centímetros del suelo.

Las napas son problema histórico en el sector que causa constantes hundimientos de pozos y viviendas. El subsecretario Juan José Tuninetti aseguró: “Esto es clave para Villa El Libertador, porque mejora la calidad de vida de sus vecinos y permite que podamos llevar adelante la obra de red cloacal. Bajar el nivel de las napas era el paso previo necesario para poder ejecutar obras de infraestructura básica”.

Las bombas están instaladas a 10 a 15 metros de profundidad. Poseen un caudal de 10 mil litros por hora y tiene un sistema de corte automático. Las 10 bombas depresoras de napas están instaladas en el cuadrante comprendido entre la calle Carmelo Ibarra al norte, Río Quinto al sur, Arani al oeste y el Canal Maestro al este, uno de los sectores del barrio más afectados por los hundimientos.

Fuente: Municipalidad de Córdoba