Desarman a banda cordobesa de estafas virtuales: cómo operaban y cuántas víctimas dejaron

Cuatro cordobeses fueron detenidos en el marco de la “Operación Hermes II” por estafas virtuales que habrían generado pérdidas millonarias. La organización contaba con más de 30 integrantes en todo el país.
Cuatro cordobeses fueron detenidos en el marco de la “Operación Hermes II” por estafas virtuales que habrían generado pérdidas millonarias. La organización contaba con más de 30 integrantes en todo el país.

En un operativo de gran escala, denominado “Operación Hermes II”, tres hombres y una mujer fueron detenidos en la ciudad de Córdoba, sospechosos de formar parte de una red de estafas virtuales. La acción se llevó a cabo con 20 allanamientos realizados en Córdoba, Río Segundo, Río Cuarto y Marcos Juárez, con el objetivo de desmantelar una organización que utilizaba métodos cibernéticos para robar datos personales y dinero de sus víctimas.

Desarman a banda cordobesa de estafas virtuales: cómo operaban y cuántas víctimas dejaron • Canal C

Los aprehendidos están acusados de “defraudación informática”. Durante los allanamientos, se incautaron 27 teléfonos celulares, tres tablets, una notebook, $220,000 pesos y $100 dólares en efectivo. También se arrestó a una persona por “tenencia ilegal de arma de guerra”.

Las autoridades estiman que la banda llegó a recolectar más de 80 millones de pesos mediante distintos fraudes. En total, la operación policial a nivel nacional terminó con la detención de 30 sospechosos.

Modus operandi de la banda

La banda de estafadores utilizaba diversas técnicas para engañar a sus víctimas:

  1. Enlaces con malware: los delincuentes enviaban correos electrónicos y mensajes con enlaces que contenían malware bancario. Al ser descargado, este software permitía a los estafadores acceder a las cuentas bancarias de las víctimas.
  2. Suplantación de identidad: los estafadores se hacían pasar por empleados de bancos, plataformas de pago u organismos oficiales, solicitando información personal bajo la excusa de verificar cuentas.
  3. Transferencias falsas: otra modalidad de fraude consistía en contactar a personas que vendían productos, enviando comprobantes de transferencias falsas. Luego, los estafadores pedían a las víctimas ir al cajero automático para “verificar” la transacción, llevándolas a realizar movimientos que bloqueaban sus cuentas y transferían dinero a la cuenta de los delincuentes.

Participación de las fuerzas de seguridad

La “Operación Hermes II” fue coordinada por la Dirección General de Investigaciones Criminales, el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Federal, y la Policía de Córdoba. También colaboraron comisionados de la Procuración General de Buenos Aires y la Unidad de Ciberdelitos de la Policía de Buenos Aires, quienes trabajan en conjunto para frenar este tipo de delitos digitales en el país.

Desarman a banda cordobesa de estafas virtuales: cómo operaban y cuántas víctimas dejaron • Canal C

Temas similares para que puedas leer:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist